Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Gana Perú: No hay autoridad moral para insistir en interpelaciones

Congreso de la Rep
Congreso de la Rep

El vocero oficialista, Rubén Coa, dijo que la notoria ausencia de congresistas en la interpelación a Mayorga, afecta la seriedad de un mecanismo democrático como el pliego interpelatorio.

El vocero alterno de la bancada Nacionalista Gana Perú, Rubén Coa Aguilar, sostuvo este domingo que los sectores opositores que insisten en interpelar a ministros carecen de autoridad moral si sus legisladores se ausentan en el Congreso "a la hora de la verdad".

Dijo que la notoria ausencia de los congresistas que plantearon la interpelación al titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, afecta la seriedad de un mecanismo democrático como el pliego interpelatorio.

"Se ha  perdido seriedad, imagen. El Gobierno nunca se ha rehusado a este mecanismo por ser parte del juego democrático, pero que quienes promuevan la interpelación se ausenten, hace que pierdan autoridad", aseveró.

A su juicio, lo que debió corresponder el viernes, tras advertirse la falta de quórum en la sesión de interpelación, era el levantamiento de la misma y no la suspensión dado que no tiene sentido continuar con un tema ya agotado y zanjado.

"Sin embargo hay que respetar el Reglamento que indica que en esta situación no se puede levantar la sesión sino suspenderla, y esperar la reanudación para una próxima oportunidad", declaró a la Agencia Andina.

Para Coa, el ministro Mayorga ya aclaró que no incurrió en conflicto de intereses, como argumenta un sector de la oposición, a la cual responsabilizó de tener intereses subalternos en su pedido de interpelación.

Según reiteró, detrás de este procedimiento habría interés de afectar al Gobierno y fortalecer a posibles candidatos de oposición, con miras a los comicios generales del 2016.

La noche del viernes se suspendió el debate parlamentario, luego de que ministro Mayorga respondió un pliego interpelatorio, dada la asistencia de 53 congresistas, cuando el quórum necesario era 58.

Durante su presentación ante el Congreso, Mayorga respondió por más de cinco horas las 61 preguntas de tres mociones de interpelación. Explicó a detalle que en todas sus decisiones primó el interés nacional, y reafirmó que no incurrió en conflicto de intereses durante su gestión.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA