Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

García atribuye desaceleración de la economía a cambio de gobierno

Foto: Referencial
Foto: Referencial

Sin embargo, el mandatario expresó su confianza que esta situación se revertirá a partir del 28 de julio con buenas señales por parte del nuevo presidente Ollanta Humala.

El presidente de la República, Alan García Pérez, atribuyó la desaceleración de la economía en el Perú al cambio de gobierno y a la incertidumbre sobre las propuestas radicales planteadas por Ollanta Humala para esta nueva administración gubernamental.

Sin embargo, expresó su confianza que esta situación se revertirá a partir del 28 de julio con buenas señales por parte del nuevo presidente.

“Pero resulta casi natural que una propuesta más radical o, tal vez, más centrada en la acción del Estado, cree incertidumbres y retrase ciertas inversiones”, apuntó.

Consideró “injusto” decir que el Decreto Supremo 012, que limitaba el gasto público, haya causado esta desaceleración de la economía. Aclaró que esta norma ya fue derogada.

García Pérez aseguró además que el Perú, en los últimos ocho años, creció más que Brasil y Chile, reduciendo la pobreza considerablemente

“El Perú en los últimos 8 años ha acumulado un crecimiento de 72%; Brasil, 40%; Chile, 30%. El Perú ha reducido más la pobreza que otros países. Además, la desigualdad entre el 20% más rico y el 20% más pobre es mejor tratada que en Brasil, que es el más injusto del continente. Solo Uruguay aventaja al Perú. Uno se pregunta: ¿quiénes están descontentos?”, manifestó.

En entrevista al diario El Comercio, reconoció los errores de su primer gobierno (1985-1990), aplicando medidas más “velasquista que aprista”.

“Yo quiero mucho al Perú, jamás quisiera que la experiencia velasquista se repita, pues aún estamos pagando sus consecuencias. Yo no creo que haya quien quiera detener la velocidad de crecimiento o sumir al país en una tasa de inflación enorme, o aislarlo. Yo no lo creo, y eso se lo decía al presidente Humala, que estoy convencido de que quiere hacer algo bueno y pasar a la historia”, expresó.

Transferencia
Aseguró que los procesos de transferencia que se están llevado en todas las instituciones públicas se hacen de manera legal y pacífica.

“La transferencia se produce de manera adecuada y, como le he dicho al presidente Humala, para que el país le tenga confianza, usted tiene que confiar en algunas personas. Las personas cuando son acosadas reaccionan con lo más instintivo que tienen, y cuando confían desarrollan más su buena voluntad, y yo creo que el presidente Humala la tiene”, refirió.

Diferendo marítimo
De otro lado, García Pérez dijo que el nuevo presidente tiene la libertad y el derecho de establecer modificaciones al equipo peruano ante la corte internacional de La Haya, por el diferendo con Chile.

“Mi punto de vista –y así se lo expresé siempre al canciller– es que el presidente electo tiene absoluta libertad y derecho. No podemos, por la mejor voluntad que tengamos, creer que el equipo nacional –porque hasta donde sé ahí no hay ningún aprista– que se creó para preparar los documentos sea necesariamente el óptimo. De pronto el presidente Humala tiene algunas personas que cree importantes para encabezar o integrar ese equipo”, argumentó.

Sin embargo, dijo que al final confía que el resultado en ese tema “va ser muy positivo para el Perú”.

Se queda en el Perú
Tras dejar el cargo de presidente de la República, García Pérez aseguró que se quedará en el Perú y se dedicará a la docencia universitaria, aunque, precisó, vivirá solo.

Negó que esté pensando en formar una nuevo partido para tentar una eventual candidatura en el 2016, pues dijo tiene muchas “vidas” en el partido de Alfonso Ugarte, y se mantendrá en sus filas.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA