Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

García Belaunde: Exoneración a gratificaciones no es inconstitucional

RPP
RPP

García Belaunde se mostró confiado en que este jueves el Congreso aprobará por mayoría ratificar la ley que exonera de descuentos a las gratificaciones de manera permanente.

El Congresista Víctor Andrés García Belaunde rechazó los argumentos del ministro de Economía, Alonso Segura, quien en la víspera advirtió que volver permanentes las exoneraciones de descuentos a las gratificaciones sería antitécnico e inconstitucional.

Afirmó que si se califica de inconstitucional la exoneración permanente, lo mismo se tendría que decir de la que ya se está aplicando desde hace cuatro años. Diferenciar la condición de una u otra sería absurdo, sostuvo.

"El señor (Alonso) Segura que yo sepa es economista, de derecho constitucional sabe tanto como yo de medicina; realmente me parece que son argumentos absurdos", dijo a RPP Noticias. 

"Y una cosa es elemental; si él ha propuesto la exoneración por un año más, no puede ser inconstitucional proponerla para que sea permanente. O sea, es inconstitucional por un año más o por los cuatro que han venido exonerándose o si fuese permanente (...) decir eso es ridículo, demuestra una pobreza intelectual tremenda", agregó.

Respecto al riesgo de estabilidad financiera que correría EsSalud si se ratifican las exoneraciones, indicó que dicho temor no tiene sustento. Explicó que en los cuatro años en los que ha estado vigente la medida la seguridad social ha tenido mayores ingresos. 

"Hace 4 o 5 años cuando se aprobó la norma dijeron que se iba a quebrar y no solo no quebró sino que ha tenido mayores ingresos. Cuando se aprueba la norma los ingresos de EsSalud eran de 4 mil 500 millones aproximadamente, hoy día son casi 9.500 millones.  Casi se ha duplicado, sin embargo no se han duplicado los afiliados", aseveró. 

EL CONGRESO RATIFICARÁ EXONERACIONES

García Belaunde afirmó que la junta de portavoces ha decidido por unanimidad votar por la ratificación del proyecto de ley que exonera de descuentos a las gratificaciones, que fue observada por el Ejecutivo.

Indicó que la bancada oficialista también se mostró a favor de esta decisión pero que luego varios de ellos cambiaron de opinión por pedido del Ministerio de Economía (MEF). No obstante, dijo estar seguro que buena parte del nacionalismo optara por la insistencia de la norma y que por lo tanto será aprobada por mayoría.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA