García Belaunde: Orellana caerá "de todas maneras" por pruebas en su contra

"Creo que él (Orellana) va a caer de todas maneras; así como cayó (Pablo) Escobar en Colombia (...) debido a las muertes vinculadas a él, el cambio de identidades...", dijo el parlamentario.
Andina

El congresista Víctor Andrés García Belaunde afirmó este martes que el abogado y empresario Rodolfo Orellana, acusado de apropiarse de bienes y relacionado con el crimen organizado, caerá "de todas maneras" debido a la cantidad de pruebas en su contra.

Indicó que se trata de un personaje de "alto vuelo", que actúa "con bisturí" y que, a través del dinero que obtiene con acciones en perjuicio de otras personas, puede presionar a las autoridades para que no lo investiguen.

"Creo que él (Orellana) va a caer de todas maneras; así como cayó (Pablo) Escobar en Colombia, puede caer Orellana en Perú, debido a las muertes vinculadas a él, el cambio de identidades y porque está metido en todas partes", manifestó.

García Belaunde explicó que desde que inició su investigación en contra del referido abogado y empresario, sus viajes al exterior fueron materia de revisión detallada por personas ligadas a esta organización.

"De entre los que han hecho eso uno ha confesado que trabaja en el estudio Orellana y que fue enviado directamente por Benedicto Jiménez", aseguró.

En otro momento, refirió que era necesario revisar con atención a los fallecidos que están relacionados con Orellana, algunos de los cuales, al parecer, "no están tan muertos", por lo que se hace necesario practicar la exhumación de cadáveres.

Por otro lado, pidió que la recién creada comisión que investigará las actividades de Orellana centre su atención en el papel que han representado diversas entidades públicas respecto a este personaje.

En declaraciones a la Agencia Andina, el parlamentario dijo que ahora sí confía en que el Congreso llevará a cabo pesquisas sobre la red que encabezaría este abogado, situación que contrasta con la indiferencia con que se vio el tema en las dos legislaturas anteriores.

“Este pedido de investigación demoró más de 25 meses, porque quizá hubo falta de interés en algunos, pero también porque el Congreso está infiltrado por gente de Orellana (...), no en todas las bancadas, sino en las más notorias”, añadió.

Las indagaciones, según el parlamentario, deben extenderse también al Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional y numerosos centros de conciliación judicial y de arbitraje.

El pleno del Parlamento acordó crear una comisión que averigüe sobre el accionar de Orellana, acusado de apropiarse de propiedades de particulares e investigado por lavado de activos en el Ministerio Público.

García Belaunde dijo también que es probable que mañana el pleno del Congreso decida la composición del equipo investigador.

ANDINA