Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

García Belaunde: Piñera asumirá respuesta de Chile tras fallo de La Haya

El excanciller peruano indicó que ello se explica en que Michelle Bachelet asumirá el poder un mes y medio después de que se conozca la resolución del tribunal internacional.

El excanciller José Antonio García Belaunde afirmó que será el presidente chileno, Sebastián Piñera, y no la reelecta mandataria Michelle Bachelet, quien deberá emitir un primer pronunciamiento a nombre de su país, una vez que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La haya emita sufallo sobre el diferendo marítimo ente el Perú y Chile el próximo 27 de enero del 2014.

Indicó que ello se explica en que Bachelet asumirá el poder un mes y medio después de que se conozca la resolución del tribunal internacional.

"Entre el fallo y la toma de posesión de Bachelet pasa un mes y medio. Chile no puede estar un mes y medio sin decir "esta boca es mía". Piñera tendrá que pronunciarse", expresó en entrevista con RPP Noticias.

El diplomático peruano afirmó que era "irrelevante" si triunfaba Michelle Bachelet o su contrincante Evelyn Matthei para suceder a Piñera, pues tanto en Perú como en Chile existe una política de Estado para efectos del contencioso limítrofe marítimo que se dirime en la CIJ de La Haya (Holanda).

García Belaunde recordó que Bachelet en su primer mandato demostró que "es una mujer que trabaja sobre grandes consensos y no me la imagino haciendo un cambio de timón muy brusco".

En ese sentido, pidió tranquilidad a la población peruana, al tiempo de advertir que la reelecta gobernante no tiene la mayoría absoluta en el Parlamento chileno como para hacer modificaciones a la Constitución de ese país y que pueda crear dudas en torno a que se ejecute el fallo de La Haya.

"Si sabemos que tenemos elegida una presidente que ha tenido un  comportamiento eficaz la vez pasada y que no es una persona que nos va a hacer amanecer con un susto...no hay por qué sorprenderse", aseveró.

En cuanto a la relación internacional con el país del sur, el excanciller apuntó que la diferencia entre Bachelet y Piñera ha sido que la primera al final de su gobierno insistió en que la demanda del Perú era un “gesto inamistoso", mientras que el segundo aceptó que somos vecinos y debemos trabajar conjuntamente.

Destacó que a lo largo de los seis años que ha durado el litigio no se produjo ninguna tensión especial ni declaraciones que generaran conflictividad de un lado u otro. "Han sido seis años tranquilos y la relación marcha viento en popa", subrayó.

Por su parte, el analista internacional José Rodríguez Elizondo, de nacionalidad chilena, coincidió en que las relaciones entre Perú y Chile pasan por un momento "espectacular" en su historia.

"Las fuerzas económicas y comerciales fueron un factor de paz absoluto", señaló en diálogo con RPP Noticias.

Expresó su confianza en que esta situación seguirá gracias a que ello ha "cuajado" en la Alianza del Pacífico.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA