García Pérez anuncia visita de Morales y pone fin a polémica por Nobel

´Seguramente nos vamos a reunir en el sur y no quisiera añadir con más adjetivos, comentarios (y) opiniones a una discusión que sólo fue de comentarios y opiniones´, declaró el mandatario peruano.
El presidente de Perú, Alan García, anunció hoy que su homólogo boliviano, Evo Morales, visitará el país "en los próximos días" y puso fin a la polémica que ambos gobernantes mantuvieron en los últimos días sobre el Premio Nobel de Literatura concedido al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

"En unos días estará Evo Morales en el Perú, seguramente nos vamos a reunir en el sur y no quisiera añadir con más adjetivos, comentarios (y) opiniones a una discusión que sólo fue de comentarios y opiniones", declaró García a los periodistas.

Morales afirmó el pasado martes que el Premio Nobel de la Paz, al que ha sido aspirante en los últimos años, nunca será para "anticapitalistas" o "antiimperialistas" como él, y tildó de "sospechosas" las recientes premiaciones del disidente chino Liu Xiaobo en ese apartado y de Vargas Llosa en Literatura.

Esto motivó la réplica inmediata de García, quien señaló que Morales podría optar al "Nobel de la constancia para ser candidato y presidente, o el premio Nobel de la reelección", en alusión a su reciente anuncio de aspirar a un tercer periodo presidencial.

Sin embargo, el mandatario peruano le puso hoy fin al cruce de opiniones y adjetivos, en el que también participaron el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y el primer ministro peruano, José Antonio Chang.

García enfatizó que Perú y Bolivia no mantienen ningún problema territorial ni comercial, por lo que no tiene sentido discutir las opiniones literarias del presidente de Bolivia.

"Naturalmente, (dichas opiniones) tendrán su sentido después de todo lo que él ha estudiado, pero no lo sé, no tiene mayor sentido con que ahora continuemos con esta discusión", concluyó.

EFE