Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

García Pérez: Perú debe ayudar a Bolivia que necesita salida al mar

Mandatario peruano dijo que hubo poca cercanía con el país altiplánico por muchas razones. Manifestó que no se puede de 'vivir de espaldas a Bolivia' por lo que su gobierno tiene 'disposición a trabajar con ellos'.

El Presidente de la República, Alan García Pérez, señaló que Perú y Bolivia tienen una relación de familiaridad muy grande, y por lo tanto no se pude dejar de asistir a un hermano sudamericano que necesita exportar sus productos por el mar. 

"No podemos vivir de espaldas a Bolivia, y menos de dejar de asistir y ayudar a un hermano sudamericano que necesita salida marítima a sus productos,  mientras soluciona su tema con Chile que en algún momento solucionará", dijo el mandatario.

Señaló que hubo poca cercanía entre Bolivia y Perú por muchas razones, entre ellas algunos aspectos de personalidad o de conflictos sobre adjetivos. 

"Pero finalmente Bolivia es un país con el que comerciamos y racialmente con nosotros, especialmente la zona sur, aymara hay una relación de familiaridad muy grande", subrayó.

Refirió que no hubo por parte del Perú o Bolivia "un trabajo constante y permanente" para hacer el puerto o embarcadero del país altiplánico en la zona del Ilo en el sur del Perú, como se acordó entre ambos países en 1992.

Indicó que ahora Bolivia tiene muchas cosas más que exportar, y aunque se dice que el país altiplánico tiene el yacimiento de hierro más grande del mundo, el Perú tiene en Andahuaylas un yacimiento de hierro más grande que el Mutún de Bolivia. 

"Pero va a necesitar un puerto por donde sacar su mineral y nosotros estamos en clara disposición,  va a necesitar un puerto por donde sacar su gas, nosotros hemos avanzado más en la experiencia del gas, estamos en plena disposición a trabajar con ellos y en las condiciones más favorables a los bolivianos", dijo el mandatario. 

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA