Edwin Donayre | Fuente: Donayre

El general del Ejército Francisco Vargas Vaca, oficial responsable de la investigación que destapó el 'Gasolinazo', uno de los casos de corrupción más graves en las fuerzas armadas, se pronunció sobre la captura de su excompañero de armas, Edwin Donayre, sentenciado a cinco años de cárcel por este caso.

En declaraciones al programa Conexión de RPP, Vargas Vaca dijo que no sintió satisfacción al ver la detención del excongresista y general en retiro, registrada la noche del miércoles, porque se trata de un episodio lamentable para el Ejército del Perú (EP).

"Sentí pena, porque Donayre era mi amigo, durante muchos años fue mi amigo, somos ambos de la misma arma. Sentí pena por su situación y también por la institución, porque (el caso Gasolinazo) ha terminado con dos excomandantes generales en prisión, y otros oficiales y generales también en prisión, lo cual es muy lamentable", manifestó.

El caso Gasolinazo

Vargas Vaca recordó que la investigación que descubrió el robo de combustible por el valor de 2 millones 571 mil soles en unidades del EP se inició en septiembre de 2006, cuando él era inspector de la Dirección Logística del Ejército. Indicó que en las inspecciones se detectaron consumos de combustible en cuarteles y oficinas superiores al promedio.

Explicó que "históricamente" las unidades reciben entre tres mil y cuatro mil galones por mes para sus actividades; sin embargo, en su investigación descubrió que varias unidades y oficinas reportaban consumos de hasta diez mil galones mensuales.

"Hasta ese momento pensé que era el servicio de intendencia el responsable, pero después, con las investigaciones resulta que estaba implicado desde el (entonces) comandante general del Ejército (general César Reinoso) [...] y varios otros oficiales más, entre ellos el general Donayre", indicó.

Vargas Vaca comentó que, en el 2006, Donayre, entonces comandante general de la Región Militar Sur, fue implicado como cómplice y de actuar bajo el liderazgo del general César Reinoso.

"Pero en diciembre del 2006 (Donayre) entra a la comandancia general y trata de tapar todo lo anterior, lo que habían robado, obstaculizando a la inspectoría [...] presentando documentos falsificados con fechas cambiadas [...] involucrando a muchísimos oficiales más", afirmó.

La captura

La noche del último miércoles, el ministro del Interior, Carlos Morán, anunció en exclusiva por RPP Noticias la captura del excongresista Edwin Donayre Gotzch. Indicó que esta se dio a las 7:55 de la noche cerca de la Plaza de Armas del distrito limeño de Puente Piedra.

El general en retiro y excongresista de la República por Alianza para el Progreso (APP) perdió en mayo último su inmunidad parlamentaria. Donayre Gotzch deberá cumplir una condena de 5 años de prisión efectiva por apropiación ilícita de combustible del Ejército en el 2006.

El excomandante general del Ejército César Reinoso también cumple una condena de seis años de prisión efectiva por el caso 'Gasolinazo'.

¿Qué opinas?