Gerardo Eto cree que Urviola se apresuró al hablar de renuncias en el TC

Magistrado precisó que tal acuerdo solo había sido tratado en una conversación entre él, y los magistrados Ernesto Álvarez y Carlos Mesía.
Tribunal Constitucional

Gerardo Eto, miembro del Tribunal Constitucional, dijo a RPP Noticias que Óscar Urviola, presidente de ese órgano de justicia se apresuró al afirmar que los cinco magistrados cuyo periodo ha vencido renunciarían en bloque al término de la legislatura en el Congreso.

"Me parece que el presidente del Tribunal Constitucional se ha apresurado para opinar de algo que habíamos conversado tres magistrados", comentó.

Eto, precisó que tal acuerdo solo había sido tratado en una conversación entre él, y los magistrados Ernesto Álvarez y Carlos Mesía y aclaró que los otros dos letrados, Juan Vergara y Fernando Calle, no participaron de la misma.

"A mí me ha tomado de sorpresa que el presidente lo haya enunciando pero creo que está dentro de la lógica que en este periodo de un mes a mes y medio el parlamento renueve a los seis magistrados" dijo.

El magistrado también lamentó que la renuncia de Ricardo Beaumont, que calificó de descortés, haya creado una crisis de legitimidad aunque no inconstitucional, en el actual mandato del TC; sin embargo responsabilizó de tal situación a la demora del Congreso para designar a los miembros reemplazantes. 

"La alta cuota de responsabilidad en todo esto proviene del Congreso (...) nadie quiere entornillarse en el Tribunal Constitucional, no tenemos prevendas o privilegios del que nos da la propia constitución", manifestó.  

Finalmente afirmó que presentarán una iniciativa legislativa para que a través de una reforma de la Ley Orgánica del TC también se nombren magistrados suplentes, que en situaciones similares reemplacen a quienes tengan vencido su mandato.