Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Gilbert Violeta sobre caso Villanueva: Odebrecht ha "mandado un mensaje al Gobierno" de Vizcarra

Gilbert Violeta es integrante de la bancada Contigo.
Gilbert Violeta es integrante de la bancada Contigo. | Fuente: Foto: RPP

El congresista de la bancada Contigo, Gilbert Violeta, dijo que el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht "está seriamente cuestionado" tras la denuncia penal efectuada contra el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez.

El congresista de la bancada Contigo, Gilbert Violeta, señaló que, con las revelaciones que se ha destapado sobre el exjefe del Gabinete Ministerial César Villanueva, la multinacional brasileña Odebrecht ha "mandado un mensaje al Gobierno" de Martín Vizcarra.

"Le está enviando un mensaje de: 'cuidado, tengo información, puedo hacer más cosas". Y ha comenzado por poner contra la pared a Villanueva, soltando información, porque, probablemente, la misma empresa no siente que le están cumpliendo en los términos que ellos esperaban", comentó en una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP.

El legislador consideró que el caso Villanueva "salpica" al Ejecutivo, debido a que el exgobernador de la región San Martín, cuando ejercía el cargo de premier, era el abanderado de la lucha contra la corrupción.

"Villanueva no solo fue el promotor de la vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski, fue también la persona que nos hizo cuestión de confianza en el Parlamento para sacar adelante proyectos de ley de lucha contra la corrupción y la reforma política", manifestó.

Gilbert Violeta opinó, asimismo, que el acuerdo de colaboración eficaz firmado con la empresa Odebrecht "está, en este momento, seriamente cuestionado" tras la denuncia penal efectuada contra el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, por omisión de funciones e incompatibilidad.

"Probablemente, el procurador Amado Enco tiene otra información, que todavía no conocemos, que lo lleva a tomar esta decisión de denuncia (penal)", comentó, al tiempo que calificó de "inaudito" y "bochornoso" el "nivel de desorganización al interior del propio Ministerio de Justicia".

"Siempre supimos que estábamos pagando un precio alto por la verdad, por la información", enfatizó el congresista de la bancada Contigo, y agregó: "La empresa Odebrecht es una empresa que ha actuado en términos delictivos en el Perú; por lo tanto, su lógica sigue siendo la misma".

Según el portal IDL-Reporteros, el exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró antes los fiscales peruanos en Curitiba (Brasil) que la empresa hizo dos pagos de 30,000 dólares a César Villanueva, bajo el seudónimo 'Curriculum vita', por la concesión de la carretera San José de Sisa. Los pagos fueron ordenados por el ejecutivo de la firma, Eleuberto Martorelli.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA