Gino Costa: El problema en la seguridad ciudadana es de gestión

El especialista en seguridad ciudadana afirmó que el Perú ya cuenta con un marco legal "suficientemente bueno" para enfrentar a la delincuencia.

El abogado Gino Costa, se mostró escéptico con la efectividad de las medidas legislativas que pueda adoptar el Ejecutivo en materia de Seguridad Ciudadana tras recibir las facultades para implementarlas de parte del Congreso.

En el programa Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, consideró que es un error generar "demasiada expectativa" sobre estas medidas porque pueden generar mayor desilusión en la ciudadanía.

Sostuvo, que antes que nuevas leyes, la solución al problema de la inseguridad en las calles pasa por la capacidad de gestión. Afirmó que el país ya cuenta con un marco legal "suficientemente bueno" para enfrentar a la delincuencia.

"Se han presentado generando mucha expectativa, o sea, esto va a reducir la delincuencia y el crimen organizado. No creo. Lo primero que habría que hacer es no generar más expectativa porque vamos a generar más desilusión; el problema está, más bien, en la capacidad de gestión", manifestó.

Al respecto, recordó que desde hace dos años está en vigencia la ley contra el crimen organizado. Sin embargo, señaló, que no puede implementarse por falta de asignación de recursos.

"Esa ley requiere recursos para crear un sistema especializado (contra el crimen organizado). ¿Por qué no nos concentramos en implementar esa ley y pedirle al MEF los recursos y concentrar el esfuerzo ahí?", inquirió a modo de planteamiento el especialista en seguridad ciudadana.