Gobierno analizará con responsabilidad eliminación de aportes a AFP y ONP

´Es una etapa que no puedo saltarla, por prudencia, por responsabilidad con el país, tengo que analizar (el proyecto), no solo yo sino los sectores que tienen directamente que ver en el tema, tienen que revisar, escuchar las recomendaciones y vamos a proceder de acuerdo a ley´, dijo el mandatario.
Andina

El presidente de la República, Ollanta Humala señaló que su Gobierno tiene 15 días para analizar con "prudencia" y "responsabilidad" la eliminación de los aportes obligatorios de independientes a las AFP y ONP, que fue aprobada por el pleno del Congreso.

Tras ello decidirá si promulga u observa la ley que fue ampliamente debatida en el Parlamento este jueves. 

"Es una etapa que no puedo saltarla, por prudencia, por responsabilidad con el país, tengo que analizar (el proyecto), no solo yo sino los sectores que tienen directamente que ver en el tema, tienen que revisar, escuchar las recomendaciones y vamos a proceder de acuerdo a ley", dijo el mandatario.

LA APROBACIÓN

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría la noche del jueves el proyecto de ley que deroga la obligatoriedad de los aportes de los trabajadores independientes al Sistema Privado de Pensiones.

Tras un debate de más de cinco horas, 55 legisladores votaron a favor de la derogatoria y diecinueve se abstuvieron. No hubo votos en contra.

El dictamen sustitutorio deroga los artículos 8 y 9 de la Ley 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones; y su modificatoria, a fin de restablecer el aporte libre y voluntario de los trabajadores independientes.

De acuerdo a dicho dictamen, los aportes cobrados bajo el régimen obligatorio podrán devolverse al trabajador o ser considerados para el cálculo de la futura pensión.

Asimismo, precisa que el trabajador independiente puede afiliarse voluntariamente o bien al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) o al Sistema Privado de Pensiones (AFP).