Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Gobierno asegura que diálogo con mineros informales no es un retroceso

Jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales del Gobierno, Víctor Caballero, garantizó que continuarán los decretos y las medidas de interdicción para erradicar la minería ilegal.

El diálogo con mineros artesanales de Madre de Dios permitirá formalizar a ese sector y diferenciarlo de la minería ilegal, contra la cual continuarán las medidas de interdicción, afirmó hoy el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales del Gobierno, Víctor Caballero.

Aclaró que en este tema no hay ningún retroceso, y que se mantienen tanto los decretos como las medidas de interdicción dictados por el Gobierno contra la minería ilegal, que depreda el medio ambiente.

El funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros señaló que sí debe evaluarse en este diálogo que las medidas de interdicción no afecten a la minería artesanal y, para ello, la solución más adecuada es la formalización.

“No está en cuestión ni los decretos ni la política de cuidado del medio ambiente en Madre de Dios, estos temas no son materia de discusión, pero sí hay que ver que esto no termine afectando a los mineros artesanales”, declaró.

Reuniones con mineros informales

En febrero pasado, el Gobierno aprobó un decreto que incorporó al Código Penal el delito de minería ilegal, con sanciones de hasta 10 años de cárcel para su modalidad agravada; así como otras normas de interdicción de esa actividad ilícita.

El Poder Ejecutivo y representantes de los mineros artesanales de Madre de Dios alcanzaron anoche un acuerdo para suspender un paro en esta zona amazónica y convocar para el lunes a una mesa de diálogo en esa ciudad, a fin de encontrar soluciones a sus demandas.

Caballero señaló que los mineros artesanales no se oponen a las acciones de control, pues son conscientes que la minera que depreda el medio ambiente, no solo los perjudica a ellos como gremio, sino que afecta el lugar donde viven.

“Para tratar esa parte específica, para despejar las dudas de lo que significa el sentido de estos decretos, es que vamos a dialogar el lunes”, señaló.

De acuerdo a estimados oficiales, son 30.000 las hectáreas afectadas por la minería ilegal de oro en Madre de Dios, que vierte el mercurio utilizado en los ríos amazónicos y terrenos aledaños.

El funcionario destacó la disposición tanto del Ejecutivo como de la dirigencia de la Federación de Mineros Artesanales de Madre de Dios (Fedemín), para sentarse a conversar y levantar la huelga indefinida, que ya iba por su quinto día en la ciudad de la selva.

Al hacer un balance de la gestión de conflicto de este Gobierno, Caballero señaló que en líneas generales ha sido positivo, porque ha primado, en su opinión, la vocación de diálogo y la voluntad de encontrar soluciones.

Dijo que, particularmente, en la protección del medio ambiente, el Gobierno ha recogido las demandas de poblaciones como Madre de Dios y Puno, y ha sido inflexible para contra la minería ilegal.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA