Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Gobierno destina S/. 3,000 millones para prevenir desastres naturales

Andina
Andina

El titular del Ministerio de Agricultura, Juan Manuel Benites, destacó que existe una decisión del Gobierno central de prepararse para eventualidades referidas a las catástrofes naturales, no solo el Fenómeno El Niño, que es el más importante, sino también para una prevención en general.

El Poder Ejecutivo ha destinado una partida presupuestal superior a los 3,000 millones de nuevos soles para la preparación multisectorial ante desastres naturales, como el Fenómeno El Niño, con el propósito de proteger a la población.

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites,  explicó que estos trabajos involucran, además de Agricultura, a los sectores Salud, Educación, Vivienda, Transporte, entre otros.

En declaraciones publicadas hoy en el diario El Peruano, Benites destacó que existe una decisión del Gobierno central de prepararse para eventualidades referidas a las catástrofes naturales, no solo el Fenómeno El Niño, que es el más importante, sino también para una prevención en general.

Explicó que básicamente se están haciendo labores de descolmatación de ríos, limpieza de drenes y de algunas quebradas, y que para ello se presupuestaron 26 millones de nuevos soles, que se utilizaron en Piura, Lambayeque, Tumbes y La Libertad, por ser las regiones más vulnerables.

"El plan es mucho más grande. Estamos hablando de 190 millones de nuevos soles adicionales que nos permitirán tener una mejor preparación para un Niño un poco más complicado el próximo año", subrayó.

Dijo que la descolmatación de ríos se hará en tramos mucho más largos, reforzando las defensas ribereñas, lo que implican obras de enrocados, espigones y muros de contención a fin de evitar los desbordes.

Informó asimismo que, en estos planes de contingencia también se contará con el apoyo presupuestal de los gobiernos regionales y locales con recursos totales de 410 millones de nuevos soles.

El año pasado el Gobierno Regional de Piura ejecutó 70 millones de nuevos soles y el de Lambayeque, 30 millones. En realidad, el nivel de coordinación con las regiones es muy bueno.

Además, hay un plan que se ejecuta desde hace tres años con la Autoridad Nacional del Agua, con una inversión aproximada de 100 millones de nuevos soles.

FENÓMENO DEL NIÑO

Indicó que, de acuerdo con la Ley Nº 30191, los recursos deben ejecutarse al 31 de diciembre de este año. Es decir, "por primera vez afrontaremos con la debida preparación lluvias torrenciales o un Niño de mayor intensidad, entre otros eventos climáticos".

Dijo que el sector productivo que afronta un mayor riesgo a causa del Fenómeno del Niño es el agrario porque los desbordes de ríos inundan hectáreas de terrenos y, obviamente, afectan cultivos. Entonces, se generan las pérdidas.

Benites señaló que se ha previsto un fondo de contingencia de 100 millones de dólares para atender emergencias.

"No es solo para cultivos, es un fondo contingente para un desastre o un daño imprevisto. Entonces, se puede reponer con alguna facilidad una carretera, cultivos o daños en las ciudades. Para eso están estos recursos en caso suceda una desgracia; eso ya no es prevención, sino atención posemergencia", manifestó.

Sostuvo que este año se tiene que terminar todo sí o sí, porque las lluvias empiezan a partir de diciembre.
Dijo que las zonas más afectadas suelen ser las del norte del país, pero también que también se trabaja en zonas del sur del Perú, como Arequipa, e inclusive en algunas zonas de la selva, como en San Martín, donde llueve con intensidad.

Insistió que la única manera de mitigar el impacto de los desastres naturales es realizar un buen trabajo de prevención y preparación.

Señaló que estos trabajos de prevención buscan que los peruanos resistamos los embates de este fenómeno, sin que repercuta seriamente en el ámbito social y en la economía del país." Estamos muy comprometidos en conseguir dicho objetivo", agregó.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA