Gobierno envía al Congreso proyecto de ley para mejorar avances en inversión pública

Iniciativa facultará a Gobiernos Nacional y Regionales a realizar modificaciones presupuestarias que ayuden a concluir obras

El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República un proyecto de ley que contiene una serie de medidas en materia presupuestaria para mejorar la regularidad en el avance de la inversión pública a cargo del Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales.


La iniciativa pretende facultar a los pliegos del Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias, en el nivel funcional programático, para ejecutar, acelerar y concluir las obras que no se hayan iniciado antes de la puesta en vigencia del proyecto de ley.

 

Además se plantea ampliar hasta el 30 de setiembre de 2009, el plazo de financiamiento establecido en la Vigésima Tercera Disposición Final de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009, para garantizar la continuidad de los proyectos de inversión durante 2009.

 

También se propone autorizar a la Dirección Nacional de Presupuesto Público (DNP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a dictar los procedimientos y/o mecanismos especiales relacionados a la Previsión Presupuestaria Trimestre Mensualizada (PPTM) que resulten necesarios.

 

Esto con la finalidad de facilitar los recursos en la ejecución del gasto en proyectos de inversión en el período 2009-2010.

 

Además se dispone que, dentro del primer trimestre posterior a la conclusión del año fiscal, los titulares de los pliego del Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales deban informar al Congreso de la República sobre el avance y/o conclusión de los proyectos de inversión a su cargo.

 

Asimismo, se dispone excepcionalmente que en el caso que el proyecto de inversión sea ejecutado por empresas públicas, los recursos serán transferidos financieramente mediante Decreto Supremo en cualquier fuente de financiamiento, previa suscripción de un convenio.

 

Adicionalmente, se establece que los recursos transferidos a dichas empresas por la Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios se mantienen y administran en las cuentas del Tesoro Público, conforme a los que disponga la DNP del MEF.

 

 

ANDINA