Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Gobierno establecerá nuevas condiciones para proyecto Conga

Así lo manifestó ministro del Ambiente tras detallar que después vendrá Yanacocha y tendrá que tomar una decisión positiva o negativa.

Tras la divulgación de los resultados del peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, las reacciones no se hicieron esperar y aunque continúan las discrepancias sobre la viabilidad o no de una nueva explotación aurífera en Cajamarca, muchos coinciden en que este dictamen pericial será el punto de quiebre para reanudar el diálogo.

(AUDIO: Peritaje a Conga enseña que segundas opiniones son válidas, afirman)

(LEA MÁS: Confiep: Conga es una manera exitosa de solucionar un problema grave)

Desde el mediodía del miércoles, el peritaje internacional de más de 260 páginas está disponible para ser descargado por cualquier ciudadanos en el portal web de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). RPP Noticias también ofreció la posibilidad de revisar este importante documento desde su página web.

Entre las recomendaciones vertidas por los tres peritos extranjeros en el informe destaca la de mantener dos de cuatro lagunas que serían afectadas por este proyecto y elevar la capacidad de los reservorios de agua previstos.

El EIA del proyecto Conga, presentado por Yanacocha, plantea trasvasar el agua de cuatro lagunas (Mala, Chica, Azul y Perol) hacia tres reservorios que se construirán cerca del lugar de origen de las mismas. También se tiene previsto depositar la roca removida sobre la laguna Azul.

(LEA MÁS: Peritos: Tierra de bofedales de Conga debe ser aprovechada)

(LEA MÁS: Peritos sugieren no usar lagunas Azul y Chica como depósitos)

También proponen evaluar técnica y económicamente alternativas de reubicación o desplazamiento de los desmontes del tajo Perol, para tratar de evitar que recubran a las lagunas Azul y Chica, dada su importancia, sin excluir otras alternativas de compensación hidrológica y ambiental, que pudieran presentarse y evaluarse durante la ejecución del proyecto.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, consideró que las declaraciones del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, tras la entrega del peritaje internacional al proyecto minero Conga, generan "una posición alentadora".

(AUDIO=>Pulgar Vidal: Declaraciones de Santos generan posición alentadora)

En diálogo con RPP Noticias, el  funcionario consideró que el padre Marco Arana "recuperará la ponderación y mesura, que son valores católicos que él siempre ha profesado". "Lo escuché (a Arana) en una entrevista en la que planteaba la preocupación por el uso de mercurio y de cianuro, cosa que este proyecto no usa. El peritaje lo reconfirma", refirió.

NUEVAS CONDICIONES
El Gobierno establecerá nuevas condiciones para la ejecución del proyecto minero Conga en Cajamarca y de su aceptación por la empresa Yanacocha dependerá que éste se desarrolle, afirmó Manuel Pulgar-Vidal.

"El Estado establecerá las condiciones y después vendrá la empresa y tendrá que tomar una decisión positiva o negativa", afirmó Pulgar Vidal en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima al referirse al proyecto, cuyos opositores creen que afectará de forma irreversible las reservas de agua en Cajamarca.

Las condiciones para el desarrollo del proyecto Conga fueron establecidas por el Gobierno de Alan García (2006-2011), que aprobó un EIA que, sin embargo, fue sometido en las últimas semanas a un peritaje encargado a dos especialistas españoles y un portugués.

Reveló, además, que el peritaje le costó al Estado peruano unos 300.000 dólares y dijo que sus conclusiones demandarán una "evaluación política y administrativa" por parte del Gobierno.

Los ministerios del Energía y Minas, Ambiente y Agricultura deberán pronunciarse sobre el informe para que después el presidente Ollanta Humala anuncie la decisión del Estado, en un plazo que aún no se ha establecido, según dijo el ministro.

"Un pronunciamiento del presidente sobre una base técnica tiene un contenido político, respecto a cuál es la decisión y a cómo miramos el futuro. No solamente es cómo lo vemos ahora, sino cómo establecer mecanismos de solución" ante su impacto, expresó.

El funcionario también señaló que el peritaje era necesario porque el EIA de Conga aprobado durante el mandato de García "no había generado confianza".

El ministro indicó además que el peritaje ha sido una respuesta "sui generis", que busca generar información "más creíble" y que hay una voluntad gubernamental de mejorar en la fiscalización, compensación y evaluación de proyectos de inversión.

"Descongarizar" la agenda significa no dejar de reconocer que hay un problema complejo ahí... mi objetivo es que lo que acá pueda salir bien se convierta en una política pública", aseguró.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA