Gobierno evalúa declarar estado de emergencia en Madre de Dios

Así lo confirmó el ministro de Defensa, Alberto Otárola, quien indicó que 500 efectivos de las Fuerzas Armadas están viajando a Madre de Dios. Indicó que entre hoy y mañana se duplicará el contingente.
Video: TV Per

El Gobierno evalúa declarar en estado de emergencia la región Madre de Dios, donde se libra
un conflicto minero que hasta el momento ha dejado tres personas muertas y más de 25 resultaron heridas.

Así lo informó el ministro de Defensa, Alberto Otárola, quien reiteró la decisión del Estado de llevar adelante una "lucha sin cuartel" contra la minería ilegal, pero también en defensa de la vida, de la tranquilidad y la paz de todos los peruanos.

"El presidente del Consejo de Ministros (Óscar Valdés) hoy día ha confirmado que estamos estudiando esta realidad, y estamos debatiendo la expedición de un decreto supremo que regule esta actividad", expresó según informó RPP Noticias.

Lozada anunció que están viajando a la zona de emergencia un aproximado de 500 efectivos de las Fuerzas Armadas para proteger lugares estratégicos. "Llegarán a mil hombres entre hoy y mañana", apuntó.

El titular de Defensa remarcó que la presencia de ese contingente responde a una "previsión tomada para ayudar al control interno" en la zona.

En otro momento, hizo una invocación a aquellas personas que de manera "malintencionada y abiertamente delincuencial" están financiando la minería ilegal, depongan la medida de fuerza.

"Mi opinión es que la decisión que hemos tomado de poner orden en esta zona, es una decisión que debe ir de la mano con un proceso de formalización de los informales y de aquellos ilegales, que durante más de 2 a 3 décadas se han dedicado a degradar nuestra amazonia y a explotar laboralmente a los jóvenes de Madre de Dios", manifestó. 

El ministro declaró al finalizar su participación en la ceremonia de condecoración a los militares que participaron en la captura del cabecilla terrorista Florindo Flores Hala, "Artemio", realizada en la sede del Pentagonito, en San Borja.