Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Gobierno promulga Estrategia Anticorrupción del Poder Ejecutivo

Presidencia
Presidencia

Decreto supremo contiene 20 acciones concretas orientadas a prevenir, detectar y sancionar los actos de corrupción al interior del sector público.

El Gobierno promulgó este martes la Estrategia Anticorrupción del Poder Ejecutivo, mediante un decreto supremo que contiene 20 acciones concretas orientadas a prevenir, detectar y sancionar los actos de corrupción al interior del sector público.

Parte de esas acciones será optimizar los procedimientos y servicios administrativos, simplificando y digitalizando los trámites con barreras burocráticas y mejorar la eficiencia de la gestión pública, con una mejora en la ejecución y calidad del gasto.

Se plantearán, asimismo, reformas legales e institucionales para garantizar el cumplimiento de las normas de transparencia y sancionar su incumplimiento, además de dictarse pautas claras para evitar los conflictos de interés, velar por el uso adecuado de los recursos públicos y cautelar la prohibición de recibir regalos.

Establece también la implementación efectiva del control interno en las entidades del Poder Ejecutivo, la difusión de la información contenida en el Registro Nacional de Sanciones de la destitución y despido de exservidores públicos, y consolida la información sobre los procesos administrativos disciplinarios.

Reconocimiento

Del mismo modo, se reconocerá a las entidades públicas con el mayor nivel de cumplimiento de las normas en materia de ética y prevención de la corrupción, se brindará acompañamiento técnico a procesos de contratación, se certificará a los encargados de las compras públicas y se establecerá una alianza con el sector privado y la sociedad civil para reducir los riesgos de corrupción.

Otras acciones de la estrategia serán implementar un instrumento de monitoreo de las normas de prevención de la corrupción, así como estandarizar los mecanismos para la recepción y el trámite de denuncias, y elaborar estadísticas sobre corrupción y su procesamiento judicial.

Finalmente, la Estrategia Anticorrupción del Poder Ejecutivo plantea fortalecer el sistema de defensa judicial del Estado y la política de recuperación de activos y cobros de las reparaciones civiles a favor del Estado.

De acuerdo al Decreto Supremo  N° 046-2013-PCM, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción será la encargada de supervisar el cumplimiento de la Estrategia Anticorrupción del Poder Ejecutivo.

La norma lleva la firma del presidente de la República, Ollanta Humala; así como del titular del Consejo de Ministros, Juan Jiménez; y de la ministra de Justicia, Eda Rivas.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA