Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Gobierno restablecerá diálogo si se garantiza orden en Espinar

La delegación especial está encabezada por el ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal, informó jefe del Gabinete.

El presidente de la República, Ollanta Humala, conformó una delegación especial, encabezada por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, para atender las demandas de Espinar.

Así lo dio a conocer el jefe del Gabinete, Óscar Valdés, quien aclaró que dicha comisión restablecerá el diálogo, luego de deponerse las acciones de violencia en la provincia cusqueña.

En conferencia de prensa, sostuvo que el gobierno actuará con firmeza contra los responsables de actos vandálicos y ‘con las armas que le da la Constitución’ para imponer el orden en la zona.

Negó asimismo que se haya adoptado una posición confrontacional ante las demandas de la población cusqueña, al recordar que desde que se reunieron en múltiples ocasiones con las autoridades para solucionar sus demandas.

Sin embargo, señaló, los dirigentes cambiaron su posición, y decidieron discutir, ya no solo por el convenio marco sobre regalías suscrito con la empresa minera Xstrata, sino que adujeron problemas ambientales inexistentes.

“El gobierno no descuida ningún conflicto social, estamos atendiéndolos todos a la vez con responsabilidad, pero también somos responsables de mantener el orden con firmeza”, anotó.

Recordó que precisamente se decidió declarar el estado de emergencia en la zona para salvaguardar la vida del resto de la población que no participa de las manifestaciones.

Tras lamentar las muertes de dos personas durante los desmanes, lamentó las heridas causadas a los policías, y el maltrato ocasionado a jueces y fiscales que solo cumplen con su labor.

El presidente del Consejo de Ministros reveló que en una reunión sostenida con congresistas de Cusco en la víspera se le pidió levantar el estado de emergencia y suspender las labores de la minera Xstrata, algo que se rechazó tajantemente.

“El Ejecutivo no puede ser presionado”, anotó.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, reiteró la absoluta disposición al diálogo del gobierno y de la empresa desde que se entablaron las demandas de la población.

Dijo que desde que la población envió su solicitud el 16 de abril pasado, la empresa respondió que está abierta al diálogo ocho días después, incluso anunció mejoras laborales y el fortalecimiento de los monitoreos participativos.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA