Hay pendiente de ejecución S/.300 millones de presupuesto para el VRAEM

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, no precisó el monto del aumento, pero dijo que debe ser verdadero y no ´un aumento de papel´.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, señaló que el aumento a las FFAA tiene que ser verdadero y no "un aumento de papel que genere inflación".

En diálogo con la prensa, a su salida de una reunión privada con la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso de la República, Cateriano dijo que se está trabajando el aumento salarial a las FFAA y la PNP, aunque no precisó de cuánto es el monto.

"Hemos recibido la delegación de facultades legislativas para poder adoptar estas medidas. Se tiene que elaborar y discutir el proyecto que debe ser debatido por el Consejo de Ministros, y luego refrendado por el presidente". 

El titular de Defensa, admitió que hay problemas en la ejecución presupuestal y que hay pendiente de ejecución 300 millones de soles para la lucha contra el narcoterrorismo en el VRAEM. Indicó que luego de recoger las propuestas de los congresistas, en los próximos días adoptarán medidas legales que serán discutidas en el Consejo de Ministros.

"Tenemos que gastarlo de forma adecuada, transparente en beneficio de los oficiales que desarrollan esta sacrificada labor en el VRAEM y el próximo año este presupuesto debería aumentar en un 20%", sostuvo.

Mencionó que se están adoptando medidas urgentes y que el presidente Ollanta Humala está preocupado por esta situación que busca revertir. 

"En los próximos dias vamos discutir dispositivos legales que permitan superar estos problemas. En el Mindef hemos adoptado resoluciones ministeriales para que las propias instituciones armadas, Ejército, Marina, FAP, agilicen los aspectos relacionados a la ejecución presupuestal", afirmó.