Héctor Becerril acusó al fiscal de extorsionar al colaborador eficaz Jorge Yoshiyama. | Fuente: Andina

El sobrino del ingeniero Jaime Yoshiyama, Jorge Yoshiyama, realizó una serie de revelaciones al Equipo Especial Lava Jato en relación a la excandidata a la presidencia Keiko Fujimori. De acuerdo con el diario La República, Daniel Salaverry (entonces vocero del partido) habría sido el intermediaro entre el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry y la lideresa de Fuerza Popular.

Habría sido Vicente Silva Checa quien informó que la persona encargada de comunicarse con Chávarry era el excongresista, con el supuesto fin de "tumbarse" la investigación contra la lideresa naranja por aportes simulados a su partido.

En este sentido, el congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, aseguró que las declaraciones del sobrino de Jaime Yoshiyama no son confiables, debido a que estaría buscando incriminar a otras personas para no ir a prisión.

“Es bien complicado en realidad creer en la palabra de alguien que está siguiendo un proceso de colaboración eficaz, porque lo que hacen generalmente es declarar para incriminar a otras personas para poder ellos exculparse (muchas veces como en su caso por ejemplo) y no afrontar una prisión preventiva”, explicó en declaraciones a RPP Noticias.

Por otro lado, Becerril infirió que el fiscal José Domingo Pérez tiene una “animadversión” con el fujimorismo, por lo que cree que este está extorsionando a Jorge Yoshiyama.

“Yo tengo muchas dudas de que ese fiscal esté extorsionando a Jorge para que él declare lo que quiere escuchar Domingo Pérez. (…) Sí, tengo esa sospecha, como digo, porque la colaboración eficaz se está volviendo, ya no un arma para que se investigue la verdad, sino también para extorsionar, para perseguir, para encarcelar a quienes consideran sus enemigos”, expresó.

¿Qué opinas?