Hugo Coya ya no es más presidente del IRTP y el ministro Francesco Petrozzi afirma que su salida fue "coordinada"

El Ministerio de Cultura designó a Eduardo Guzmán en reemplazo de Hugo Coya como miembro del consejo directivo y nuevo presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú.

Hugo Coya | Fuente: Andina

El Ministerio de Cultura dio por concluida la designación de Hugo Coya, como miembro del Consejo Directivo y Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP).

A través de la resolución suprema 013-2019-MC, publicada este domingo en el boletín de las Normas Legales del diario El Peruano, el Ministerio de Cultura le otorgó el agradecimiento por los servicios prestados desde que asumió el cargo en julio del 2018.

La norma también designa a Eduardo Guzmán como miembro del Consejo Directivo y Presidente Ejecutivo del IRTP

No es la primera vez que Eduardo Guzmán asume como Presidente Ejecutivo del IRTP. En diciembre del 2017 Hugo Coya también dimitió al cargo en medio de otras renuncias en el Gobierno tras el indulto otorgado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a Alberto Fujimori.

"Brisa de aire fresco"

Francisco Petrozzi, ministro de Cultura, afirmó que el alejamiento Hugo Coya de IRTP fue coordinado y consensuado, por lo que no hay motivo alguno de "agresividad o de preocupación".

"Por supuesto ha sido coordinado todo esto y consensuado con el señor Coya, quien precisamente se encuentra representando al canal 7 en este momento en Londres, enviado por quien les habla", indicó a TV Perú.

Además, el ministro recalcó que el canal del Estado sigue siendo abierto y plural, que difunde todas las instancias del país "como tiene que ser con libertad de opinión y pluralidad".

"La gestión pública tiene siempre un comienzo y fin. Tanto las orquestas como los grupos corales, los canales de televisión y los diferentes ámbitos de las comunicaciones necesitan a veces una brisa de aire fresco", manifestó.

IPYS se pronuncia 

El IPYS se pronunció por la salida de Coya y señaló que “el despido del Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), dispuesto hoy por una Resolución Suprema suscrita por el presidente Martín Vizcarra y el Ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, obedece al desacuerdo del gobierno con la pluralidad informativa desplegada por el periodista destituido, Hugo Coya”.

En un comunicado expresaron que “los medios del Estado, en particular TV Perú, deben seguir una línea pluralista, especialmente en la coyuntura actual, que corresponde a un período electoral en el que no existe Congreso en funciones. Este principio ha sido respetado relativamente por los últimos gobiernos democráticos, y ha sido una característica de la interrumpida gestión del último presidente de IRTP”. 

Posición del IRTP

El IRTP emitió un comunicado en el que garantizaba la continuidad de los lineamientos comunicacionales trazados por el Ministerio de Cultura.

"Anunciamos la continuación de los lineamientos comunicacionales trazados desde el Ministerio de Cultura, órgano rector del IRTP, para mantener los principios y valores democráticos rumbo al Bicentenario", se lee en la misiva. 

También, mencionó que velan por el respeto de las buenas prácticas de políticas plurales, inclusivas y democráticas.

"En todos nuestros contenidos, con énfasis en los programas informativos, tal como se han venido conduciendo, respetando la independencia y el derecho del ciudadano a estar bien informado, más aún estando ad portas de un proceso electoral", se indica.

¿Qué opinas?