Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Humala anima a los empresarios franceses a invertir en Perú

Prensa Presidencia de la Rep
Prensa Presidencia de la Rep

Jefe del Estado aseguró ante las multinacionales que el Perú es ´un país sin incertidumbres´, donde ´las cosas no se deciden por el estado de humor del presidente´.

El presidente de la República, Ollanta Humala, se reunió este jueves con empresarios franceses, a quienes animó a invertir en el Perú, del que alabó la fortaleza económica y la estabilidad política como principales argumentos.

Acompañado del ministro de Economía, Miguel Castilla, Humala pronunció un discurso en la sede de la patronal gala Medef ante representantes de multinacionales como la petrolera Total, la constructora Alstom, la eléctrica EDF, las aeronáuticas Dassault y EADS, la energética GDF Suez y los bancos BNP Paribas, Crédit Agricole y Société Générale, entre otros.

El jefe de Estado peruano, que llegó a París en visita oficial que durará hasta este viernes, dijo que Perú es "un país sin incertidumbres", donde "las cosas no se deciden por el estado de humor del presidente".

Reconoció que la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia "generó incertidumbres", pero se mostró confiado de "haberlas despejado" en su primer año de mandato.

"Cumple lo que firma"

"Somos un Gobierno que cumple lo que firma (...) Tratamos de ceñirnos a las reglas que ponemos, de ser un Gobierno predecible", aseguró Humala.

El presidente destacó la "estabilidad política y la paz regional" en la que vive Perú, que mantiene buena relación con sus vecinos y que forma parte de las principales organizaciones suramericanas, como Unasur, la Comunidad Andina de Naciones, así como el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

Además, recordó la reciente alianza firmada entre México, Colombia y Perú para tener más peso en las relaciones en el Pacífico.

Estabilidad económica

Humala se refirió también a la "estabilidad económica del país", que crece a un ritmo del 7% de media y que "afronta desafíos" como la construcción de nuevas infraestructuras, la explotación de sectores con alto potencial y la incorporación de los jóvenes al mercado económico.

Entre los sectores a explorar, Humala apuntó el del turismo y el de la energía, con la explotación de los recursos gasísticos del país, hasta ahora "dormidos".

El presidente destacó que Perú, que hasta ahora ha basado su energía en el diesel, puede equilibrar la situación con nuevas fuentes, como las renovables (hidroeléctrica, fotovoltaica) y gasística.

"Tradicionalmente, Perú ha sido un país exportador de materias primas. Somos de los primeros exportadores de oro, plata, cobre o molibdeno, pero si sabemos trabajar la industria del gas podemos balancear la situación y potenciar el sector petroquímico", aseguró.

También citó el crecimiento de las exportaciones de otros sectores, como el agroalimentario, donde destacó el banano orgánico, el cacao y el café.

Transferencias tecnológicas

Pero el mandatario peruano aseguró que su país busca un nuevo modelo de relación con las empresas en el que además de la compraventa se produzcan "transferencias tecnológicas".

Para ello, aseguró que la población de Perú, que cuenta casi con un 50% de jóvenes, tiene que "hacer un cambio en la calidad educativa y en la mentalidad para que haya más emprendedores".

Humala destacó el potencial de crecimiento que hay en los intercambios con Francia, cuarto socio de la Unión Europea (UE) por detrás de España, Holanda y Reino Unido.

En la actualidad, 74 empresas francesas están instaladas en Perú, un número creciente. En 2011, los intercambios entre ambos países crecieron un 11%.

Misión empresarial francesa

El presidente de la sección internacional de la patronal francesa Medef, Jean Burelle, por su parte, destacó el "progreso económico excepcional" de Perú y se mostró confiado en que la firma del tratado de libre comercio con la UE permitirá a las empresas galas desarrollar los "todavía modestos" intercambios comerciales entre ambos países.

En este sentido, Burelle anunció una misión empresarial francesa el año próximo a Perú, que tiene previsto adjudicar contratos públicos por valor de unos 20.000 millones de euros.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA