Humala apuesta por la CAN a su llegada a Bogotá para la Cumbre Andina

´(Estoy) deseoso de fortalecer la CAN y de conversar con los jefes de Estado para buscar medidas que permitan fortalecerla en todas las áreas´, dijo el mandatario peruano a su llegada a Bogotá.

El presidente de la República, Ollanta Humala, expresó su apuesta por la Comunidad Andina (CAN) y por continuar con la integración, a su llegada a Bogotá donde participará en una cumbre extraordinaria del Consejo Presidencial de este organismo.

El avión que trasladó a Humala desde Lima aterrizó en el aeropuerto militar de Catam hacia las 13.00 hora local (18.00 GMT), una hora después de que llegara al mismo lugar su colega ecuatoriano, Rafael Correa.

"(Estoy) deseoso de fortalecer nuestra CAN y de conversar con los jefes de Estado para buscar medidas que permitan fortalecerla en todas las áreas de lo que es el comercio, la educación, la salud, la seguridad", declaró el mandatario peruano a los periodistas.

Sólo queda por llegar a Bogotá el presidente boliviano, Evo Morales, para iniciar la cumbre de la CAN, que será presidida por el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

Esta reunión fue convocada de manera extraordinaria después de que en octubre pasado Ecuador amenazara con abandonar el organismo si los otros miembros no atendían sus quejas comerciales e intervenían frente al bloqueo de sus camiones por parte de transportistas colombianos.

Los presidentes abordarán este asunto en un almuerzo de trabajo y en su posterior Reunión Plenaria del Consejo Presidencial Andino, que tendrá carácter privado, donde asimismo hablarán sobre el comercio, zonas de frontera y medio ambiente.

EFE