Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Humala: JNE chocó contra el gran poder económico de las encuestadoras

Foto: Referencial
Foto: Referencial

En RPP Noticias, dijo que en un país democrático nadie debe "escapar" del control, mas aún las encuestadoras que encuentran un negocio rentable en época electoral.

El candidato presidencial Ollanta Humala se mostró a favor que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscalice a las encuestadoras, “que amasan un gran poder económico”.

El JNE modificó su reglamento y estableció que las encuestadoras tendrán que entregar la base de datos de sus estudios de opinión, que incluya los nombres de cada uno de los entrevistados, sus DNI, teléfonos y direcciones, a fin de optimizar la fiscalización de esos estudios.

Por tal motivo, la Asociación Peruana de Investigación de Mercados (Apeim) anunció en la víspera la suspensión de sus sondeos de opinión mientras la entidad estatal no rectifique su dispositivo.

En diálogo con RPP Noticias, el líder de Gana Perú dijo que en un país democrático nadie debe “escapar” del control, mas aún las encuestadoras que encuentran un negocio rentable en época electoral.

“Vemos el choque del JNE con un poder económico tremendo de las encuestadoras que han amasado millones de dólares. Las encuestas no afirman la democracia, sino que encuentran una gran oportunidad de hacer negocio en época de campaña y creo que está bien que las fiscalicen”, anotó.

Según dijo, los políticos no les tienen confianza a estos sondeos porque se suele modificar los resultados.

“Creemos que el pueblo debe tener claro cómo se hacen estos mecanismos, que están siendo fiscalizados y no hacen lo que le da la gana”, anotó.

No obstante, reconoció que los candidatos recurren a las encuestas “porque les conviene” o porque han pagado para beneficiarlos.

De otro lado, cuestionó que el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, “no tuvo los pantalones” de financiar el Plan Nacional de Educación durante su gobierno.

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA