Humala: Newmont se identificó con nuestra propuesta sobre Conga

Asimismo, lamentó que las autoridades de Cajamarca no presenten hasta el momento su planteamiento por escrito, pese a haberlo anunciado.

El presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo hoy que la transnacional Newmont Mining Corporation, cuya filial en el Perú es minera Yanacocha, se ‘identificó’ por fin con las propuestas del gobierno sobre el proyecto Conga.

El mandatario saludó que la empresa haya aceptado las condiciones del gobierno para la ejecución del proyecto minero, dijo en diálogo con RPP Noticias desde Ate Vitarte.

“Habíamos hecho un planteamiento a este proyecto y saludamos que por fin se hayan identificado con nuestra propuesta”, expresó.

Sin embargo, lamentó que las autoridades de Cajamarca no presenten hasta el momento su planteamiento por escrito, pese a haberlo anunciado.

“El tema es que hasta ahora no hemos recibido ningún documento de las autoridades de Cajamarca después de expresar que querían presentar un planteamiento por escrito.  Esperemos que lo hagan hoy, a la brevedad”, señaló.

Advirtió que la situación por la que atraviesa la región no ha beneficiado en nada al pueblo.

Diálogo con Espinar
Sobre el inicio del diálogo con Espinar, el jefe de Estado expresó su confianza de solucionar los problemas sobre el proyecto minero de la empresa Xstrata Tintaya.

“Abrigo la esperanza que todo vaya bien y podamos juntos, de manera transparente y participativa, resolver y aclarar todas la dudas e incertidumbres de la población con respecto a diferentes temas”, indicó.

Refirió que más allá de las confrontaciones políticas o ideológicas, subsiste un tema el fondo que es la preocupación de la población con respecto a sus actividades económicas y sustentables.

Informó que en las próximas horas se reunirá con el ministro de Vivienda, René Cornejo, quien preside la comisión gubernamental para Cajamarca.

De otro lado, informó que durante su presentación en Río+20, propuso que los países comprometan parte de su territorio como reserva natural y a mantener un ecosistema saludable.

Asimismo, planteó la construcción de una nueva relación con las actividades extractivas involucradas directamente en la explotación de recursos naturales, de tal manera que se pueda mantener un equilibrio entre la explotación sustentable de los recursos naturales y el bienestar de los pueblos.