Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Humala no confirma su participación en evento sobre libertad de prensa

Foto: RPP (Referencial)
Foto: RPP (Referencial)

Por su parte, candidata presidencial por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, aseguró su participación en la exposición de ideas sobre la relación entre prensa y poder organizada por el Instituto de Prensa y Sociedad.

Luis Jaime Cisneros, miembro del consejo directivo del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) confirmó la participación de Keiko Fujimori en el evento que organiza la entidad defensora de la libertad de prensa en el Perú sobre la relación entre el periodismo y poder de cara a la segunda vuelta de electoral.

Sin embargo, indicó que el candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala, no aseguró hasta el momento su presencia en dicha exposición y aclaración de Planes de Gobierno respecto a sus posturas acerca de los medios de comunicación.

Informó en el programa, “Sin Vueltas” de RPP Televisión, que el consejo directivo de la entidad elaboró una relación de preguntas que se formularán a los candidatos (el evento se realizará aún no se cuente con la participación del líder nacionalista), en favor de un mejor entendimiento de sus planteamientos referidos al tema.

"Ambos candidatos expondrán por separado y no se cruzarán en el camino. Tenemos la esperanza de que Humala acepte, sería muy provechoso saber qué piensan los candidatos sobre la relación entre prensa y poder", precisó Cisneros.

Señaló que el programa de Ollanta Humala dedica varias páginas de su Plan de Gobierno al tema de los medios de comunicación, en los que subraya dos proyectos, “la democratización de los medios de comunicación social y la creación de un ente regulador de los medios” por lo que resaltó la importancia de la presencia de Humala en el mencionado evento.

La exposición de los candidatos se llevará a cabo en el local del IPYS, ubicado en el distrito limeño de Barranco, el próximo viernes 29 de abril.

Las preguntas que los candidatos tendrán que responder serán las siguientes:

1. ¿Cómo entiende el rol de los medios de comunicación en la sociedad peruana? ¿Es necesaria una legislación adicional a la existente para su funcionamiento? De ser así, ¿Cuáles serían los cambios principales? ¿Promovería normas para medios informativos en internet y redes sociales?

2. ¿Cuáles serían los criterios de su gobierno para regular el uso del espacio radioeléctrico por los medios? ¿Considera que existe concentración en pocos titulares de la mayoría de autorizaciones para radio y televisión? Si fuera así, ¿tiene propuestas para reducirla? ¿Cree que quienes actúan en el ámbito de la radio y la televisión deben tener limitados vínculos empresariales con quienes actúan en la prensa escrita y en otros soportes informativos? ¿Habrá una política especial ¯y de ser así, cuál¯ para medios comunitarios? ¿Qué rol debería desempeñar el Estado en la transición de la televisión analógica a la digital?

3. ¿Qué características debe tener la autoridad reguladora, que, entre otras funciones, retira y entrega licencias de radio y televisión? ¿Esta competencia, que hoy tiene el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, podría ser ejercida por una autoridad autónoma en materia audiovisual?

4. ¿Cuál sería su política con los medios de comunicación del Estado? ¿Propiciaría la aprobación de una ley que regule el servicio de radio y de televisión brindado por entidades estatales como el gobierno nacional, municipios, universidades, etc.? ¿Cómo deberían financiarse estos servicios? ¿Qué estatus debe tener la entidad encargada del Canal 7 y Radio Nacional?

5. Cuáles serían los criterios de su gobierno para la asignación de publicidad oficial a los medios de comunicación?

6. ¿Cómo sería la conducta presidencial ante la crítica a su gestión en los medios, especialmente ante la más encarnizada o la que pudiera tener visos de demolición? ¿Recurrirá a juicios, como hacen algunos mandatarios, para responder una presunta afectación de su honor?

7. ¿Cree que debe modificarse la ley sobre delitos contra el honor vigente en el Perú, en especial respecto de los funcionarios públicos?

8. La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública tiene más de ocho años de vigencia pero hay un proceso imperfecto de aplicación, entre otras causas por falta de voluntad política y de recursos. El ciudadano debe recurrir al Poder Judicial para reclamar. ¿Respaldaría la creación, como en México y en Chile, de un organismo estatal independiente que resuelva en sede administrativa las controversias sobre transparencia y acceso a la información? ¿Qué otras propuestas específicas tiene previstas para consolidar el proceso de implementación y aplicación de la ley mencionada?

9. Si es elegido presidente, ¿concederá conferencias de prensa a los medios nacionales? ¿Habrá trato igualitario hacia los medios para facilitar la cobertura noticiosa de las actividades del presidente, independientemente de la línea editorial de cada uno?

10. ¿Cuál será su relación con los dueños de los medios de comunicación, especialmente con los principales?


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA