Humala sobre Servicio Civil: No le tengamos miedo al cambio

El jefe de Estado saludó que esta iniciativa sea debatida en el Congreso. También justificó el pedido de facultades para legislar en materia de salud.
RPP / Walter Neyra

El presidente Ollanta Humala consideró que no se debe tener miedo al cambio, en referencia a las críticas contra el proyecto de Ley de Servicio Civil, por lo que saludó que esta iniciativa sea debatida en el Congreso.

"Mi invocación es que no le tengamos miedo al cambio. Creo que está bien el debate en el Congreso. Una norma tan importante, parte importante de la reforma del Estado, debe ser debatida, examinarse todos los argumentos", comentó.

"Creo que nadie duda de que haya alguna bancada que esté en contra del interés del pueblo. En ese sentido, estoy seguro de que todas las posiciones en el Congreso van a la preocupación de mejorar la situación del trabajador, y eso es bueno. Creo que no hay ninguna bancada que sea enemiga del trabajador", sentenció.

En otro momento, Humala Tasso justificó el pedido de facultades para legislar en materia de salud porque -dijo- una de las preocupaciones prioritarias del Estado es este sector.

Sostuvo que se necesita impulsar la formación de médicos y la carrera de medicina, porque el 80 % de profesionales de la salud se concentra en la costa.

"Si queremos un estado moderno, démosle la oportunidad. No nos acostumbremos a solucionar los problemas nacionales en las calles. Eso es del pasado. El futuro es exigir que el Estado funcione. Por eso, es importante modernizar el Estado", apuntó.

También opinó que las críticas contra el sorteo en el servicio militar no tienen asidero. "Involucra una selección que algunos han mal llamado discriminación. En todo caso es una discriminación positiva, porque no todos pueden hacer servicio militar", apuntó.

Consultado sobre su cumpleaños, que se celebra hoy, se limitó a decir que lo pasará "trabajando".