Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Humala visita Portugal para reforzar los lazos económicos

La mejora de las relaciones económicas preside este viaje del mandatario a Lisboa, donde aterrizó hoy tras participar en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz (España).

 

El presidente Ollanta Humala se encuentra en Portugal para iniciar mañana una visita oficial que incluye entrevistas cara a cara con las máximas autoridades del país así como un encuentro con empresarios lusos.

La mejora de las relaciones económicas preside este viaje del mandatario a Lisboa, donde aterrizó hoy tras participar en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz (España).

Fuentes diplomáticas confirmaron a Efe que el presidente peruano -que permanece hoy de visita privada y comenzará su agenda oficial mañana- viajó acompañado de varios miembros de su gabinete, entre ellos los titulares de Asuntos Exteriores, Rafael Roncagliolo, y de Cultura, Luis Peirano.

También forman parte de esta comitiva el director de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Javier Illescas, y el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velásquez.

Objetivos

El principal objetivo de este viaje es estimular las relaciones comerciales bilaterales y presentar las posibilidades de inversión que existen en los dos países, además de estrechar los lazos culturales que unen a Perú y Portugal.

La visita del presidente Humala arrancará con un encuentro con empresarios lusos durante el que se firmará un protocolo de cooperación entre entidades patronales de ambos países.

Posteriormente, el dirigente peruano se encontrará con el jefe del Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, con quien también participará en un almuerzo de trabajo en el palacio de Belem.

Ya por la tarde, Humala acudirá al Parlamento y se reunirá con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, momento en el que está prevista la firma oficial de varios acuerdos de tipo económico y cultural.

Intercambio económico

El interés mutuo que existe por reforzar las relaciones bilaterales quedó patente en el reciente viaje de Passos Coelho a Lima, en junio de este mismo año, cuando ambos líderes destacaron su intención de "trabajar juntos" y reforzar su colaboración.

El comercio con Perú continúa suponiendo un valor poco expresivo para Portugal en términos de volumen, ya que apenas representa el 0,2 % de sus exportaciones e importaciones con países no europeos.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística luso, entre enero y septiembre las compras lusas de bienes y servicios peruanos alcanzaron los 18 millones de euros, un 25 % menos que en 2011; mientras que sus ventas al país andino mejoraron un 70 %, hasta los 19 millones de euros.

Esta es la segunda visita de un presidente latinoamericano a Portugal en menos de una semana después de la del mandatario colombiano Juan Manuel Santos, cuyo viaje de dos días concluyó con la suscripción de varios acuerdos de cariz económico y cultural.

EFE

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA