Humberto Lay pide más filtros en partidos para evitar faltas éticas

El presidente de la Comisión de Ética detalló que desde el inicio de su gestión se sancionó a un total de 14 congresistas por incurrir en faltas éticas.
Andina

El presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, consideró hoy que los partidos políticos deben fortalecer los filtros al momento de elaborar sus listas parlamentarias, a fin de llevar al Congreso solo a personas idóneas y evitar posteriores faltas éticas.

Detalló que desde el inicio de su gestión al mando de este grupo de trabajo, en octubre del 2011, se sancionó a un total de 14 congresistas por incurrir en faltas éticas, por lo que las agrupaciones políticas deben evitar que personas cuestionables postulen al Congreso.

“Esto demuestra que hay un filtro muy pobre en las agrupaciones, al ver a quiénes llevan al Congreso. Eso sumado al problema como país de vivir una cultura de corrupción”, afirmó.

Según Lay Sun, esa cultura de corrupción se debe a un “relajamiento moral” que se vive no solo en el Poder Legislativo, sino en todo el Perú.

“No solo es un problema del Congreso, sino es un problema nacional que debemos enfrentar todos juntos con firmeza y perseverancia. No será fácil afrontar el deterioro moral que el Perú ha vivido por décadas”, indicó el parlamentario.

Puntualmente sobre el Congreso, dijo que en muchos casos los legisladores incurren en faltas éticas incluso antes de llegar a ocupar una curul parlamentaria, al consignar datos falsos en sus respectivas hojas de vida.

“Este 15% de congresistas sancionados o ad portas de sancionarse revela un problema muy serio que viene desde tiempos de la candidatura, cuando falsearon hojas de vida o desde el inicio de su trabajo congresal”, enfatizó.

Ante ello, sugirió también la renovación de cuadros para que nuevos rostros que sean competentes participen en la política peruana.

“Podemos prevenir estas situaciones para que los peruanos de buena voluntad, que aman al país y tienen capacidades, valores y principios, entren a la política, insertándose en los partidos”, manifestó el titular de la Comisión de Ética.

Sobre la agenda que abordará la Comisión en este 2015, dijo que está pendiente abordar los casos referidos a los congresistas José León, Heriberto Benítez y Jhon Reynaga.

La Comisión de Ética ha sometido a esa instancia a varios parlamentarios por faltas que derivaron, en algunos casos, en suspensiones y en otros hasta en desafueros.

El único parlamentario desaforado en el actual Congreso fue Michael Urtecho, quien se habría enriquecido ilícitamente al recortar el sueldo a los trabajadores de su despacho.

Otros de los casos más sonados fueron los de los legisladores Celia Anicama y Julio Gagó, ambos acusados y suspendidos en algún momento por presuntas malas prácticas en sus respectivas empresas privadas.

Andina