Humberto Lay: Un delito merece sanción, así se devuelva el dinero

El presidente de la comisión de Ética, Humberto Lay, dijo que evalúa replantear que se investigue a los congresistas fujimoristas que viajaron a Puno con pasajes pagados por el Congreso.

El presidente de la comisión de Ética del Congreso, Humberto Lay, lamentó que se haya archivado el pedido investigación formulado contra las congresistas de Fuerza Popular que viajaron a Puno con pasajes pagados por el Congreso, presuntamente, solo para asistir a un mitin de Keiko Fujimori.

"Muy lamentable que comisión de Ética haya archivado mi pedido de investigación a los congresistas viajeros. No estoy de acuerdo", escribió en su cuenta en Twitter.

Luego en declaraciones a RPP Noticias, reiteró que el hecho ameritaba una investigación para determinar "hasta qué punto se había cometido falta ética o inclusive la posibilidad de un delito de peculado por el uso de recursos públicos en algo que no correspondía".

Lay, sostuvo que un parlamentario puede ir a cualquier lugar por su función de representación, pero cuando se viaja para una actividad política partidaria no congresal no puede hacerlo con dinero del país.

"Han dicho que devolverán el dinero, pero en el campo jurídico penal cuando se comete un delito de peculado, aunque después se devuelva el dinero el delito se cometió y merece sanción", manifestó.

Respecto a los justificaciones de los parlamentarios fujimoristas y el de su lideresa, Keiko Fujimori, quienes afirmaron que habían cumplido funciones de representación, dijo que llama la atención que hayan viajado hasta Puno nueve congresistas cuando solo uno de ellos fue electo por esa región.

"Es verdad que uno puede ir a actividades y después puede haber en la noche, fuera de horas de trabajo, una reunión del partido o inclusive un mitin; pero que curioso que en este caso han viajado hasta nueve congresistas fujimoristas de los cuales solo uno es de Puno", manifestó.

El parlamentario dijo que aunque ya no sea posible presentar una reconsideración, toda vez que ya fue aprobada el acta que archiva la solicitud de investigación, está estudiando "de qué manera se podría replantear" el tema en una próxima sesión.