Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Humberto Lay: Urtecho cometió despojo, eso es delito no un error

El ex presidente de la Comisión de Ética del Parlamento Nacional afirmó que una muestra de genuino arrepentimiento sería la ´restitución´ de los salarios a los empleados afectados.

El congresista Humberto Lay Sun, ex presidente de la Comisión de Ética del Parlamento Nacional, consideró que el legislador Michael Urtecho cometió "despojo" al recortar los sueldos de los empleados de su despacho, como él mismo ha reconocido, lo que representa un delito y no un error.

En la víspera, Urtecho dijo que pidió "apoyo" a sus trabajadores a través de sus tarjetas de débito y que "le costó mucho" aceptar que cometió "un error", aunque los recortes salariales sucedieron en el 2006, 2007, 2009 y en el 2010, según él admitió.

"Sus declaraciones aunque podrían ser un buen inicio de un genuino arrepentimiento. Sin embargo, deja mucho que desear todavía porque un error lo puede cometer cualquiera, pero algo que se ha hecho a lo largo de casi siete años deja de ser un error, ha sido un delito lo que él ha cometido", sostuvo Lay Sun en declaraciones a RPP Noticias.

El ex titular de la Comisión de Ética sostuvo que el parlamentario de Solidaridad Nacional retuvo entre el 50 al 70 por ciento de los sueldos de sus trabajadores, lo que no se puede considerar un "apoyo" sino un "despojo".

"Se le daba la cantidad menor al trabajador. Eso deja de ser un error, deja de ser un apoyo y es un despojo. Lo que él ha cometido es un despojo a sus trabajadores y es lo que él debe reconocer", señaló.

Anotó que además Urtecho solo ha admitido los recortes de sueldos hasta el año 2010, cuando según Lay ello continuó hasta cuando todo salió a la luz a través de una denuncia periodística hace unas semanas. "No convencen sus palabras, por decir lo menos", acotó.

Lay Sun afirmó que una muestra de genuino arrepentimiento sería la "restitución" de los salarios a los empleados afectados.
 
Agregó que tan pronto sea aprobado el informe final de la Comisión de Ética en este caso, todo lo recabado será remitido al Ministerio Público. Asimismo, presentarán una denuncia constitucional contra Urtecho.

El congresista opinó que las recientes declaraciones de Urtecho buscarían aminorar su responsabilidad y dejar el caso a nivel ético y no penal. No obstante, dijo que la justicia deberá verificar si efectivamente hubo comisión de delitos.

Finalmente, sobre la última denuncia por parte de la ex presidenta del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Jane Cosar Camacho, quien acusa al elgislador de haberle exigido el 10% de su sueldo como una cuota partidaria, Lay apuntó que efectivamente hay más denuncias como esas.

"Pero no han querido presentar denuncia o presentarse ante la Comisión de Ética para no verse involucrados en escándalos o en una exposición mediática, pero que han expresado que estas cosas venían sucediendo", concluyó.



Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA