Idel Vexler afirma que hay demagogia en freno a colegios emblemáticos

Ex viceministro de Educación rechazó una eventual desactivación del programa de remodelación de colegios emblemáticos y dijo que es ´demagogia´ decir que afecta la inversión en los sectores rurales.

"Hay que generar cambio en la continuidad", expresó el ex viceministro de Educación Idel Vexler Talledo al sostener que comenzar todo de nuevo no es lo más aconsejable para que los sistemas educativos sean inclusivos y de calidad, como es la visión del presidente Ollanta Humala.

Si bien se mostró a favor de políticas adoptadas en la gestión de la ministra Patricia Salas, como abandonar la municipalización de la educación, Beca 18, y el que se realice una prueba técnica pata verificar si el Perú está libre de analfabetismo; rechazó una eventual desactivación del programa de remodelación de colegios emblemáticos.

Vexler Talledo defendió el derecho que -dijo- tienen alumnos de un excelente rendimiento, pero que pertenecen a sectores de menores recursos de los ámbitos urbanos.

"Si vamos a privilegiar los sectores rurales...eso no significa dejar de lado a la gente pobre de la zona urbana...Creen que invertir 30 millones en el Colegio Mayor es ir contra los pobres, como si allí irían los ricos", señaló en RPP Noticias.

El exfuncionario rechazó que invertir en los colegios emblemáticos contribuya a la exclusión educativa y sea discriminativo.

“Querer dejar de lado la política de colegios emblemáticos, que es mejorar la calidad de la escuela pública en los ámbitos urbanos-suburbanos, a mí me parece que es una posición demagógica", sentenció. 

De otro lado, cuestionó que se busque cambiar la currícula escolar, cuando recién el 2009 entró en vigencia un diseño actualizado, “aunque no perfecto”.
 
En su opinión se debe esperar por lo menos seis años para analizar un cambio de currícula. En esa línea criticó que el Gobierno conste en el presupuesto 2012 cerca de 20 millones de soles para un debate nacional a fin de plantear un nuevo diseño.

"Eso creo que no está bien porque se pierde continuidad y traba el funcionamiento del sistema educativo", apuntó.

Finalmente, manifestó que el Sutep "merece respeto y un lugar en el marco del diálogo". En ese sentido, saludó el acercamiento de la gestión actual, pero "hay que tener cuidado con algunos dirigentes radicales".