Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Implementación de voto electrónico demandará S/. 4 millones adicionales

Organismo electoral solicitó una partida de 317 millones de soles para el 2011. Nueva plataforma de votación deberá garanticen neutralidad, control administrativo, operativo, tecnológico y político.

EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
La congresista de Unidad Nacional Rosa Florián adelantó que la implementación del voto electrónico para las próximas elecciones generales le demandaría al Estado un presupuesto adicional de cuatro millones de nuevos soles, sobre los 317 millones que ha solicitado dicho organismo para 2011.
Detalló que estos cuatro millones corresponden a un total de 13 millones de soles de presupuesto adicional solicitado por la ONPE; de los cuales indicó que más de nueve millones serían distribuidos para el financiamiento público directo de los partidos políticos.

La vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto informó que la ONPE está solicitando al Ejecutivo más de 317 millones de soles para el ejercicio fiscal del próximo año, en tanto que en este periodo contó con un presupuesto de 219 millones.

"Las elecciones regionales, locales y el referéndum significaron para el país un gasto de 188 millones de soles; mientras que el año anterior la ONPE contó con un presupuesto de 23 millones, orientados sólo para el funcionamiento propio de la institución."

Florián Cedrón respaldó una eventual aprobación a la implementación del voto electrónico como "un modelo de democracia participativa", siempre que se garanticen todos los mecanismos de neutralidad, control administrativo, operativo, tecnológico, político; además de las campañas de difusión y capacitación.

Propuso a la ONPE aplicar está implementación en los próximos comicios progresivamente a través de un plan piloto a nivel de distritos, del cual dijo deberían ser los distritos donde existe bajo índice de analfabetismo, mayor acceso al uso de internet, así como de las tecnologías de la información.

 "Aplicar este plan piloto en algunos distritos de Lima no significa ser sectarios, sino ser conscientes de nuestra realidad y lo concreto es que aún existe poca cultura en la ciudadanía respecto a lo que significa la innovación de las tecnologías."

Refirió que pese a los cuestionamientos por una posible manipulación, el voto electrónico permitirá optimizar el día de la jornada electoral, desde la instalación de la mesa hasta el sufragio, el escrutinio y la transmisión de resultados, además del ahorro que significará para el Estado los costos de impresión de cédulas de votación.

Aseguró que el diseño de la ONPE respecto al software y prototipo del equipo para la Votación Electrónica Presencial y No Presencial está avanzado en 90 por ciento con el aporte de otros organismos electorales, partidos políticos, PCM y organizaciones de la sociedad civil como Transparencia y el Instituto Nacional Demócrata.

Comentó que en Perú la propuesta de voto electrónico se desarrolla desde 1996 y actualmente cuenta ya con un soporte tecnológico elaborado íntegramente por informáticos peruanos.

 Manifestó que a la fecha varios partidos políticos han realizado elecciones internas con el voto electrónico de la ONPE, entre ellos el APRA, Somos Perú, PPC, Acción Popular y Perú Posible; sin embargo, por falta de una legislación y de un presupuesto electoral concreto se fue postergando el uso de este innovador sistema.

Florián Cedrón dijo, no obstante, que antes de aprobar esta implementación en la sesión del próximo pleno deben tomarse las "salvedades respectivas", tomando en cuenta las experiencias en países como Bélgica (pionero del voto electrónico), Austria, Francia, Estonia, Estados Unidos, y en la región casos como Venezuela y Brasil para que no se vulneren las garantías del debido proceso electoral.  

"Para confiar en un sistema de voto electrónico se debe comprobar que es completamente seguro tanto en el software como en el hardware que se va a utilizar", indicó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA