INPE aclara que Antauro Humala no cuenta con teléfono fijo en penal

A través de un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario aseguró que la llamada se recibió a través de un teléfono público, ubicado en el interior del establecimiento penitenciario.
RPP

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, aseguró que el líder etnocacerista Antauro Humala no cuenta con un teléfono fijo en el penal Virgen de la Merced, tal como denunció un programa dominical.

A través de un comunicado, Pérez Guadalupe señaló que la llamada se recibió a través de un teléfono público, ubicado en el interior del establecimiento penitenciario "y no a través de un teléfono fijo o celular de uso prohibido".

En tal sentido, señaló que los internos han perdido el derecho a la libertad, mas no a las comunicaciones, y que el régimen cerrado ordinario que se aplica en dicho recinto penitenciario no establece restricciones a este respecto.

Adicionalmente, mencionó que la actual gestión del INPE ha ido sustituyendo progresivamente estos teléfonos inalámbricos, por teléfonos públicos tipo monedero.

De acuerdo al comunicado, a la fecha, se han instalado más de 400 teléfonos de este tipo en los diversos recintos carcelarios a nivel nacional.