Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

INPE: Cabecillas de motín en Socabaya recibirán penas adicionales

INPE
INPE

Jefe del INPE recordó que el amotinamiento y la toma de rehenes en penales se sancionan con más de 10 años adicionales a la pena que cumplen.

Unos 40 presos, cabecillas del motín ocurrido el último martes en el penal de Socabaya, en Arequipa, fueron trasladados a otros reclusorios y recibirán penas adicionales, informó este sábado el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe.

Explicó que estos internos serán procesados al amparo de la Ley Nº 28967, que entró en vigencia en julio pasado y que sanciona el amotinamiento y la toma de rehenes en penales con más de diez años adicionales a la sanción que cumplen.

Dijo que el Ministerio Público tomó nota de los destrozos y los saqueos que dejó la referida medida de fuerza en la prisión arequipeña, lo que constituiría la evidencia jurídica a presentar ante la justicia.

Guadalupe expresó su confianza en que se  inicie pronto el proceso  en el Poder Judicial y este actúe rápidamente para que sirva de ejemplo a  otros reos que intenten amotinarse.

“¿Qué cosa han ganado con el motín? Absolutamente nada, sino una condena mayor, diez años adicionales a la pena que ya están cumpliendo”, aseveró.

El funcionario refirió que esta madrugada, en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio Público, se realizó una nueva requisa en los pabellones C y D del penal de Socabaya, lo que permitió encontrar cuchillos, verduguillos y lanzas.

Participaron unos 180 agentes del INPE (110 procedentes de Lima), así como 150 policías y seis fiscales.

Indicó que si bien inicialmente los reclusos se resistieron al control, se actuó con firmeza para neutralizar cualquier acto de violencia y detectar los objetos prohibidos dentro del penal. No hubo ningún agente herido, aclaró.

Recordó que el penal arequipeño, construido en 1987, presenta fallas estructurales de ese tiempo que serán corregidas. Además habrá nuevo personal del INPE en la zona.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA