INPE evalúa trasladar a Antauro Humala a otro penal

Su titular, José Luis Pérez Guadalupe, dijo que acatan la resolución judicial que ordenó el retorno de Humala al penal Virgen de la Merced, pero están en desacuerdo.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, indicó que su institución está evaluando si cambia nuevamente de penal al reo Antauro Humala Tasso, al indicar que está en desacuerdo con la resolución judicial que ordenó el retorno del hermano del jefe de Estado al penal Virgen de la Merced.

"Lo vamos a evaluar (el cambio de penal), porque estamos acatando la resolución judicial, pero estamos en desacuerdo", manifestó el funcionario en conferencia de prensa.

Defendió los ‘fueros’ de su institución y afirmó que un juzgado no puede determinar en qué penal debe estar un interno, competencia que le corresponde al INPE.

Pérez Guadalupe indicó que le parece raro que la jueza Sonia Salvador Ludeña del 18 Juzgado Penal de Lima, en primera instancia le haya dado la razón al ente penitenciario para el traslado del recluso, del penal de Piedras Gordas a la Base Naval, y ahora los obligue a cambiarlo al penal Virgen de la Merced.

A su turno, el procurador público del INPE, Jorge Alegría, informó que han solicitado que se declare nula la resolución de la magistrada que ordena el traslado; asimismo, refirió que han presentado una queja contra la citada jueza por inconducta funcional.

Entre tanto, el vicepresidente del INPE, Julio Magán, afirmó que cuentan con el apoyo de la ministra de Justicia, Eda Rivas, y del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.

De otro lado, Carlos Ayzanoa, segundo vicepresidente del Consejo Penitenciario, informó que está en pleno trámite el pedido de indulto al exmandatario Alberto Fujimori y que próximamente lo visitarán en su centro de reclusión.