INPE: Un juzgado no puede determinar a qué penal va un preso

Su titular José Luis Pérez Guadalupe Informó que la Procuraduría del INPE ha presentado queja ante la OCMA por esta acción judicial.

El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, defendió los ‘fueros’ de su institución y afirmó que un juzgado no puede determinar en qué penal debe estar un interno.

En conferencia de prensa, afirmó que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) sí acató la resolución de los jueces que ordenaron el traslado del reo Antauro Humala de la Base Naval del Callao, al penal Virgen de la Merced, en Chorrillos.

Sobre el cuestionamiento de que en menos de 24 horas, el hermano del jefe de Estado retornó a la Base Naval, Pérez Guadalupe se preguntó: ¿Quién determina cuánto tiempo es suficiente para decir que se ejecutó la orden judicial?

Informó que la Procuraduría del INPE ha presentado una queja ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por esta acción judicial que se busca a imponer a la competencia del ente penitenciario.

En referencia al retorno de Antauro Humala al penal Virgen de la Merced, la madrugada de hoy, por mandato del 18 Juzgado Penal para Reos en Cárcel de Lima, anunció que "vamos a usar todas las herramientas finales para que esta herramienta legal que nos obligan a cumplir lo que ya cumplimos sea denegada".

Advirtió sobre la gravedad de esta orden porque así, terroristas como Abimael Guzmán podrían apelar a acciones de hábeas corpus para pedir el cambio de su establecimiento penitenciario.