Instan a Congreso priorizar proyecto de donación cruzada de órganos

En caso el órgano de un donante no sea compatible con un paciente, pero sí con el de otro, puede este último beneficiarse con la donación.

El congresista Jaime Delgado instó al pleno del Congreso que priorice el debate y aprobación del proyecto de Ley que crea el Programa de Donación Renal Cruzada, dado que así se evitará el tráfico ilegal de órganos en el Perú.

Explicó que el citado proyecto normativo precisa que en caso el órgano de un donante no sea compatible con el de determinado paciente, pero sí lo sea con el de otro paciente, puede este último beneficiarse con la donación y así prolongar su vida.

El parlamentario aseveró que de esta manera se procura atender de mejor manera la demanda de órganos de los pacientes que se encuentran en lista de espera para un trasplante renal.

“La implementación de este programa reduciría tremendamente los tiempos en la espera para un trasplante de riñón y aumentaría la oferta de las opciones terapéuticas con mejores resultados en supervivencia y rehabilitación”, anotó.

En ese sentido, Delgado afirmó que más de 4 mil pacientes que necesitan un riñón esperan la aprobación de la ley que crea el Programa de Donación Renal Cruzada.

Una reciente denuncia periodística volvió a poner en agenda el tráfico ilegal de órganos en el Perú. El informe televisivo indica que traficantes de órganos captan a pobladores de bajos recursos para convencerlos de que vendan uno de sus riñones hasta por 7 mil dólares.

El legislador refirió que la falta de donantes es la principal causa para que la cifra de trasplantes de órganos frustrados se multiplique y, en consecuencia, se origine este mercado negro.

Delgado Zegarra dio a conocer que el año 2012 el Perú registró una tasa de cinco donantes por cada millón de habitantes y se espera que dentro de cinco años, esta tasa aumente a 12 donantes por cada millón de personas.

ANDINA