Jaime Yoshiyama: Candidatura de Nadine sería una reelección

Exministro fujimorista consideró que la primera dama al estar ´cogobernando´, su eventual candidatura sería una reelección de Ollanta Humala.

Jaime Yoshiyama, secretario general de Fuerza 2011, consideró que una posible candidatura a la Presidencia de la República de Nadine Heredia sería como una reelección del actual mandatario Ollanta Humala.

"Ella está cogobernando así que su posible candidatura sería una reelección, eso no se puede", aseveró en declaraciones a un diario local.

Indicó que la primera dama no podría postular el 2016 porque "sería quebrar el sistema por una sola persona".

Asimismo, negó que exista un intercambio de favores entre el fujimorismo y Gana Perú, es decir, un apoyo en el Congreso para modificar la ley en favor de abrir paso a la primera dama en los próximos comicios generales a cambio de que aboguen por el indulto a Alberto Fujimori.

"Nosotros no creemos que Nadine pueda postular en el 2016, es innegociable", sostuvo en entrevista concedida a El Comercio.

Al ahondar en el presunto cogobierno de la pareja presidencial, el exministro fujimorista dijo que el poder de la esposa del jefe de Estado llega al punto en que es ella la que "preselecciona ministros".

"No (me consta), hablaré en condicional. Algunos de los ministros me han contado que a veces están despachando con el presidente, entra Nadine y se sienta y participa. Eso me han contado", señaló.

Yamashiro consideró aunque está bien que Nadine Heredia ayude a su esposo, el problema es que ella ha desplazado a la figura del jefe del Gabinete, Juan Jiménez, quien debería ser el segundo personaje más poderoso.

"(Él) Está en un sexto lugar, casi ninguneado porque el segundo lugar lo ocupa Nadine, eso me parece mal", sentenció.

Añadió que la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, no le tiene miedo a la esposa del mandatario. "Ha competido con expresidentes, puede hacerlo con una primera dama", anotó.

“Con Fujimori cometen canibalismo político”

De otro lado, Jaime Yoshiyama consideró que el presidente Humala debería conceder el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori, al considerar “injusto” que haya sido condenado a 25 de años de cárcel "sin pruebas" por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

Asimismo, tildó de "cruel" que el procurador anticorrupción Julio Arbizu haya dicho que "solo moribundo se puede pensar en un indulto".

"Con Fujimori cometen canibalismo político. Pienso que hay que cuidar las formas, sobre todo con las personas enfermas", puntualizó.