Jara: El Congreso está a tiempo de reformar la Constitución

Dijo que es necesario esta acción para despolitizar la elección de autoridades para el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo.
Ministerio de la Mujer

La ministra de la Mujer, Ana Jara, consideró este viernes que el Congreso, al entrar a su tercer año de sesiones puede realizar una reforma en la Constitución, para despolitizar la elección de autoridades para el Tribunal Constitucional (TC) y la Defensoría del Pueblo.

"Es la oportunidad idónea" para efectuar esta modificación y no pasar "por agua tibia" este problema, con la finalidad de tomar una decisión", manifestó.

El actual mecanismo de elección exige que los magistrados del TC y el titular de la Defensoría sean nombrados por una mayoría calificada de dos tercios del número legal de congresistas, lo que llevó a un acuerdo político entre tres bancadas, hoy cuestionado, para nominar a los candidatos.

"Estamos entrando al tercer año legislativo para hacer una reforma de la Constitución, podemos hacerlo, y cambiar este mecanismo de elección a estas autoridades de organismos autónomos para despolitizar su designación", manifestó.

Jara, quien también participó en la votación efectuada en el Parlamento, señaló que los integrantes de la comisión especial de elección, realizaron "un enorme esfuerzo para contar con autoridades titulares" para los referidos organismos.

Al ser consultada por los cuestionamientos a la elección de Pilar Freitas, como defensora del Pueblo, dijo que era Perú Posible quien debe responder sobre este tema y precisó que respetan la decisión de cada una de las bancadas.

"Existe un malestar generalizado (por esta elección), pero esperemos con paz y tranquilidad la reflexión que puedan tener ambos", explicó, en referencia a Rolando Sousa y Freitas, a quien en la víspera el presidente de la República, Ollanta Humala, pidió que dieran un paso al costado.

Sousa es cuestionado por haber sido abogado del sentenciado expresidente Alberto Fujimori y justificar el autogolpe de Estado del 5 de abril; mientras que Freitas por su militancia en Perú Posible y presuntas irregularidades en su paso por la administración pública.

Jara refirió que los candidatos presentados por Gana Perú al Tribunal Constitucional reunieron todos los requisitos y contaban con un perfil profesional y ético, además de valores democráticos y de respeto a los derechos humanos.

"Reunían el perfil técnico para estos cargos y ha sido un trabajo exhaustivo que ha hechos esta comisión y corresponde a cada organización responder por cada una de las candidaturas", reiteró.

Respecto a la postulación a la reelección a la presidencia del Legislativo, por parte de Víctor Isla, comentó que fue un titular concertador y que dio apertura en este Poder del Estado, por lo que esperó que gane este proceso.

Por último, aseguró que el presidente de la República, Ollanta Humala, "en ningún término", tuvo palabras de desautorización al Congreso.

ANDINA