Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Jefe del Gabinete respalda distribución gratuita de píldora

Foto: ANDINA
Foto: ANDINA

Ratificó que esta medida permitirá beneficiar a las personas de escasos recursos, descartando tajantemente que con esta acción se cometa un "golpe de Estado".

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, respaldó que pese a la oposición del Tribunal Constitucional (TC), el Ministerio de Salud reinicie la distribución gratuita del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), o "píldora del día siguiente".

Desde la ciudad del Cusco, ratificó que esta medida permitirá beneficiar a las personas de escasos recursos, descartando tajantemente que con esta acción se cometa un "golpe de Estado", como lo señaló en la víspera el magistrado Carlos Mesía, vicepresidente del TC.

"Aquellos que se oponen a esta medida por motivos confesionales, ideológicos, tendrán que demostrar que este anticonceptivo es abortivo. No hay un golpe de Estado, y les digo a los magistrados del TC, con el mayor respeto, que en los estados constitucionales de derecho también no hay oráculos constitucionales infalibles", resaltó.

Velásquez Quesquén coincidió, además, con las afirmaciones del ministro de Salud, Oscar Ugarte, respecto a que la consulta elevada por éste a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre a la naturaleza abortiva de la AOE era el camino correcto a seguir para dar cumplimiento a lo que había sentenciado el TC meses atrás.

Y es que el máximo organismo constitucional, a través de una sentencia publicada en octubre del año pasado, ordenó al Gobierno la distribución gratuita de la "píldora del día siguiente", debido a que este anticonceptivo podría tener efectos perjudiciales entre quienes lo usen.

Ante eso, sostuvo el jefe del Gabinete Ministerial, el Ejecutivo acudió a la OMS -ente al que calificó como el máximo regulador de políticas sanitarias en el mundo- para obtener una respuesta a las dudas sobre la AOE. "Y la OMS nos acaba de responder que la píldora no es abortiva", sostuvo.

"En la sentencia, el TC establecía que si el Gobierno, el Estado, pidiera a una autoridad competente una opinión y se determinara que este anticonceptivo no es abortivo, el Estado podía reiniciar su entrega gratuita", agregó a renglón seguido Velásquez Quesquén.

El funcionario justificó además la necesidad de distribuir gratuitamente la AOE, al indicar que a raíz de la sentencia del TC los precios de este anticonceptivo se dispararon en casi un 100 por ciento. También reiteró su pesar por el pronunciamiento del magistrado Mesía respecto a la posición asumida por el Ejecutivo.

"Estamos cumpliendo la sentencia que ellos estrictamente le procuraron al país. Esto no es ningún golpe de estado, el presidente Alan García es un demócrata. Hemos hecho todo lo que nos ha ordenado la sentencia del TC. En ese sentido, consideramos que el TC tiene que corregir la posición expresada por uno de sus miembros", apuntó. Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA