Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Jefe del INPE a favor de concesiones parciales en penales nuevos

En diálogo con RPP Noticias, Pérez Guadalupe pidió a Proinversión que plantee formalmente esta posibilidad e invitó al empresariado a participar, por ejemplo, en la telefonía.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, se mostró a favor de otorgar concesiones parciales de penales nuevos a la empresa privada, que tenga como finalidad la rehabilitación de los internos.

En diálogo con RPP Noticias, pidió a Proinversión que plantee formalmente esta posibilidad e invitó al empresariado a participar en, por ejemplo, telefonía, ya que los internos de régimen ordinario tienen derecho a usar los teléfonos públicos.

Dijo que de esta manera se bloquearía las comunicaciones clandestinas dentro de los penales, que en la actualidad es un grave problema, y no le costaría nada al Estado.

Pérez Guadalupe señaló que al Estado le cuesta 21 soles diarios mantener a un reo, habiendo 53 mil 914 hasta el momento en todo el país, y cuya población penitenciaria –advirtió- está en aumento.

Indicó que si el incremento de delincuentes que ingresan a los penales sigue en la misma proporción, se tendrían nueve mil internos por año.

Penal de Challapalca

Respecto a la fuga de internos del penal de Challapalca, consideró que hubo una complicidad de agentes penitenciarios con los reos para ayudar en su huída, incluso hay pruebas de pagos a cuentas bancarias de malos trabajadores.

Manifestó que a fin de año comienza la migración de los 6.200 empleados del INPE, debidamente evaluados, a la ley de carrera, a fin de profesionalizar al personal.

El Ministerio del Interior aclaró que aún “siguen siendo buscados intensamente por la Policía Nacional” los dos reclusos que quedan libres tras la fuga que efectuaron un total de 17 del penal de Challapalca ubicado en la frontera de Tacna con Puno. Se trata de Jaime Gómez Palomino (43) y Alex Moncada Vera (32).

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA