Jiménez niega presión al TC en caso Antauro Humala

"Nadie está presionando al Tribunal, en absoluto", aseveró el ministro de Justicia, quien rechazó versiones de deudos del Andahuaylazo.

El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, negó rotundamente que el Gobierno esté ejerciendo presión sobre el Tribunal Constitucional (TC) por el caso de Antauro Humala, tal como señalaron deudos del "Andahuaylazo".

"No he escuchado estas declaraciones, pero niego rotundamente. Este es un Gobierno democrático que respeta la Constitución, la separación de poderes y, por supuesto, es muy respetuoso de las instancias judiciales", dijo Jiménez.

Adolfo Cahuana Marquina, padre del capitán PNP Carlos Cahuana, muerto durante el "Andahuaylazo", señaló a un diario local que el TC estaría sometido a una fuerte presión para beneficiar al hermano del presidente Ollanta Humala.

El TC debe emitir un fallo sobre el recurso que presentó en mayo la aún esposa de Antauro, Isabel Paiva, por la presunta vulneración del derecho al debido proceso en el juicio por la asonada del "Andahuaylazo".

"En función de lo que resuelva el Tribunal, nos pronunciaremos para ver si está ajustada a derecho esta resolución. El tribunal está ad portas de resolver el caso, sin presiones", comentó el ministro de Justicia.

"Nadie está presionando al Tribunal en absoluto. Este es un Gobierno respetuoso del orden constitucional, de tal manera que esperemos que los jueces hagan su trabajo", sentenció.

Extradición de padre
Por otro lado, el ministro Jiménez consideró que el pedido de extradición de un padre que no cumplió con pasar la pensión alimenticia a sus hijos será un mensaje "a esas personas irresponsables que están evadiendo sus deberes".

"Las sanciones penales se están aplicando y esperamos que todos los padres que están en este momento omitiendo sus deberes se pongan al día y lo hagan", acotó.