Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

JNE: aún no hay candidatos oficiales a la Presidencia de la República

Foto: Andina
Foto: Andina

Organismo electoral aclara que ciudadanos que deseen postular por agrupaciones políticas deben pasar por elecciones internas.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aclaró que al no haberse convocado a Elecciones Generales 2016, aún no se puede desarrollar el proceso de comicios internos en los partidos políticos y, por ende, tampoco hay candidatos oficiales a la Presidencia, las Vicepresidencias y el Congreso de la República.

“El proceso aún no está convocado, por lo tanto cualquier declaración de cualquier ciudadano en un sentido u otro, es simplemente una declaración de voluntad, porque de manera oficial no hay ningún candidato”, puntualizó Fernando Rodríguez Patrón, director nacional del Registro de Organizaciones Políticas del JNE.

Rodríguez Patrón precisó que la Ley de Partidos Políticos establece que los candidatos necesariamente tienen que pasar por la democracia interna, sean miembros o invitados, y someterse a la votación de todos los afiliados.

Según los plazos, este proceso debe comenzar en la quincena de octubre y extenderse hasta aproximadamente el 21 de diciembre de este año.

El funcionario consideró que el Congreso debe aprobar con urgencia la reforma electoral referida al proyecto de la nueva Ley de Partidos Políticos, que establece la participación de los organismos electorales (el Reniec en la elaboración del padrón de afiliados, la ONPE en la organización y el JNE en la fiscalización) en las elecciones internas de los partidos políticos, con el objetivo de que se refleje la verdadera voluntad de los militantes.

“En la actualidad, son las propias organizaciones políticas que se autovigilan en sus procesos internos, lo cual constituye una gran falencia del sistema de partidos y del sistema electoral peruano”, remarcó.

Precisó que el JNE cuenta con los padrones de afiliados. “Lo normal es que voten los afiliados, un afiliado, un voto, y debe darse sobre la base de padrones que custodia el Registro de Organizaciones Políticas”, finalizó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA