JNE: municipios deben regular uso de propaganda electoral

Todavía existen vacíos en la Ley de Partidos Políticos. Por ejemplo, no hay regulación para propaganda en postes.
Las municipalidades fijan las avenidas o calles donde se permite la colocación de propaganda electoral. | Fuente: Andina

La especialista de la Dirección de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yessica Clavijo, sostuvo que los municipios tiene la obligación de restringir el uso de propaganda electoral en determinadas calles.

"La Ley Orgánica de Municipalidades establece que los gobiernos locales son los encargados de regular y fiscalizar la colocación de propaganda electoral. Entonces, el aparato estatal, es decir, las municipalidades, está llamado a hacer cumplir la norma", precisó.

Explicó que a través de ordenanzas, las municipalidades fijan las avenidas o calles donde se permite la colocación de propaganda electoral, y conforme a eso deben hacer cumplir la norma.

Por tanto, consideró que los partidos inscritos para participar en las elecciones generales del 2016 no deberían vulnerar la norma electoral, porque los espacios asignados para publicidad existen.

"Por regla general, además, los predios públicos no deben ser utilizados para propaganda electoral salvo la autorización expresa de la autoridad competente", detalló en mención a pintas o propaganda electoral en obras públicas.

Consultada sobre los vacíos en la Ley de Partidos Políticos y en la Ley Orgánica de Elecciones y la falta de normas que permitan una mayor fiscalización del proceso electoral, Clavijo señaló, por ejemplo, que no existe regulación para propaganda en postes.

"Pero esto si se encuentra contemplado en el Código Nacional de Electricidad y Suministros, pero no sé hasta qué punto pueda imponer sanciones a las organizaciones políticas que los infrinjan", anotó.

Según estimó, las propias municipalidades pueden establecer prohibiciones al respecto.

Necesidad de cambios

Clavijo expresó la necesidad de replantear los espacios permitidos y prohibidos para la colocación de propaganda electoral, además de aprobar sanciones efectivas para quienes incumplan, las cuales deberían ejecutarse.

"Porque si ponemos multas y las agrupaciones no tiene dinero para pagar, seguimos en el mismo punto de inicio: con la vulneración de la norma y sin poder imponer sanciones efectivas", puntualizó.

Andina

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