Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

JNE: municipios deben regular uso de propaganda electoral

Las municipalidades fijan las avenidas o calles donde se permite la colocación de propaganda electoral.
Las municipalidades fijan las avenidas o calles donde se permite la colocación de propaganda electoral. | Fuente: Andina

Todavía existen vacíos en la Ley de Partidos Políticos. Por ejemplo, no hay regulación para propaganda en postes.

La especialista de la Dirección de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yessica Clavijo, sostuvo que los municipios tiene la obligación de restringir el uso de propaganda electoral en determinadas calles.

"La Ley Orgánica de Municipalidades establece que los gobiernos locales son los encargados de regular y fiscalizar la colocación de propaganda electoral. Entonces, el aparato estatal, es decir, las municipalidades, está llamado a hacer cumplir la norma", precisó.

Explicó que a través de ordenanzas, las municipalidades fijan las avenidas o calles donde se permite la colocación de propaganda electoral, y conforme a eso deben hacer cumplir la norma.

Por tanto, consideró que los partidos inscritos para participar en las elecciones generales del 2016 no deberían vulnerar la norma electoral, porque los espacios asignados para publicidad existen.

"Por regla general, además, los predios públicos no deben ser utilizados para propaganda electoral salvo la autorización expresa de la autoridad competente", detalló en mención a pintas o propaganda electoral en obras públicas.

Consultada sobre los vacíos en la Ley de Partidos Políticos y en la Ley Orgánica de Elecciones y la falta de normas que permitan una mayor fiscalización del proceso electoral, Clavijo señaló, por ejemplo, que no existe regulación para propaganda en postes.

"Pero esto si se encuentra contemplado en el Código Nacional de Electricidad y Suministros, pero no sé hasta qué punto pueda imponer sanciones a las organizaciones políticas que los infrinjan", anotó.

Según estimó, las propias municipalidades pueden establecer prohibiciones al respecto.

Necesidad de cambios

Clavijo expresó la necesidad de replantear los espacios permitidos y prohibidos para la colocación de propaganda electoral, además de aprobar sanciones efectivas para quienes incumplan, las cuales deberían ejecutarse.

"Porque si ponemos multas y las agrupaciones no tiene dinero para pagar, seguimos en el mismo punto de inicio: con la vulneración de la norma y sin poder imponer sanciones efectivas", puntualizó.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA