JNE: No se permitirá la inscripción electoral de partidos violentistas

Órgano electoral subrayó que no sé permitir la inscripción de organizaciones políticas violentistas que atenten contra la democracia y vulneren la Ley de Partidos Políticos.
Andina

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reafirmó su posición de no permitir la inscripción de organizaciones políticas violentistas y criminales que atenten contra la democracia y vulneren lo establecido en la Ley de Partidos Políticos.

“La Ley de Partidos Políticos indica que las organizaciones políticas son instituciones fundamentales para la participación política de la ciudadanía, base del sistema democrático, y entre sus fines está el contribuir a preservar la paz, por lo que acciones violentistas son una incongruencia con el sistema legal”, sostuvo Francisco Távara Córdova, presidente del JNE.

El titular del organismo electoral precisó que sus declaraciones no significan, de modo alguno, un adelanto de opinión sobre la inscripción de algún partido político; por el contrario, es para hacer saber que el JNE agotará todos sus esfuerzos por hacer respetar la ley al exigir todos los requisitos que la norma establece.

Cabe precisar que de acuerdo del artículo 2.° de la Ley de Partidos Políticos, las organizaciones políticas tienen como finalidad “asegurar la vigencia y defensa del sistema democrático, así como  contribuir a preservar la paz, la libertad y la vigencia de los derechos humanos consagrados por la legislación peruana y los tratados internacionales a los que se adhiere el Estado”.

Távara Córdova recordó que en 2012, el JNE denegó la solicitud de inscripción del Movimiento Por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en el Registro de Organizaciones Políticas, al definirse en su acta de fundación como un organismo guiado por el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento Gonzalo, cuyo seguimiento son incompatibles con el principio democrático.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Tras la muerte del suboficial de la FAP Ítalo Arturo, la cámara de seguridad del departamento donde falleció capturó el momento cuando un policía toma un celular y lo guarda en su bolsillo.

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 10 de junio de 2015