Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

JNE: No se permitirá la inscripción electoral de partidos violentistas

Andina
Andina

Órgano electoral subrayó que no sé permitir la inscripción de organizaciones políticas violentistas que atenten contra la democracia y vulneren la Ley de Partidos Políticos.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reafirmó su posición de no permitir la inscripción de organizaciones políticas violentistas y criminales que atenten contra la democracia y vulneren lo establecido en la Ley de Partidos Políticos.

“La Ley de Partidos Políticos indica que las organizaciones políticas son instituciones fundamentales para la participación política de la ciudadanía, base del sistema democrático, y entre sus fines está el contribuir a preservar la paz, por lo que acciones violentistas son una incongruencia con el sistema legal”, sostuvo Francisco Távara Córdova, presidente del JNE.

El titular del organismo electoral precisó que sus declaraciones no significan, de modo alguno, un adelanto de opinión sobre la inscripción de algún partido político; por el contrario, es para hacer saber que el JNE agotará todos sus esfuerzos por hacer respetar la ley al exigir todos los requisitos que la norma establece.

Cabe precisar que de acuerdo del artículo 2.° de la Ley de Partidos Políticos, las organizaciones políticas tienen como finalidad “asegurar la vigencia y defensa del sistema democrático, así como  contribuir a preservar la paz, la libertad y la vigencia de los derechos humanos consagrados por la legislación peruana y los tratados internacionales a los que se adhiere el Estado”.

Távara Córdova recordó que en 2012, el JNE denegó la solicitud de inscripción del Movimiento Por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en el Registro de Organizaciones Políticas, al definirse en su acta de fundación como un organismo guiado por el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento Gonzalo, cuyo seguimiento son incompatibles con el principio democrático.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Tras la muerte del suboficial de la FAP Ítalo Arturo, la cámara de seguridad del departamento donde falleció capturó el momento cuando un policía toma un celular y lo guarda en su bolsillo.

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 10 de junio de 2015

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA