JNE

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó los nuevos formatos de Hoja de Vida para los candidatos de las organizaciones políticas que postularán a las Elecciones Regionales y Municipales de octubre, la misma que obliga a consignar una mayor información personal.

El nuevo formato de Declaración Jurada de Vida, publicada en su página web (www.jne.gob.pe), está dividida en seis partes: datos personales del candidato; experiencia laboral, oficios, ocupaciones o profesiones; formación académica; cargos partidarios de elección popular; relación de sentencias; información adicional o complementaria.

En la primera sección, el nuevo formato incluye la obligatoriedad de consignar el nombre y apellido completo del padre, la madre y el cónyuge de los postulantes. 

"De esta manera se busca identificar al candidato con sus parientes más cercanos, lo que contribuirá a un mejor control de casos de nepotismo, si el candidato resulta electo", precisa el JNE, en una nota de prensa.

En segunda sección, que se denomina Experiencia Laboral, Oficios, Ocupaciones o Profesiones, ahora los candidatos podrán colocar no solo su experiencia laboral en el sector público o privado en los últimos 20 años, sino también su experiencia en oficios, ocupaciones o profesiones, ya sea como independiente, en el sector público o privado, en los últimos 10 años.

"Antes se solicitaba en todas las  secciones consignar las fechas en meses y años, ahora únicamente deberán colocar el año de inicio y el año término, a fin de evitar imprecisiones", refiere el organismo electoral.

El JNE precisa, asimismo, que el  artículo 23 de la Ley de Partidos Políticos señala que los candidatos deben presentar a su organización política -sean elegidos en democracia interna o designados- una Declaración Jurada de Vida, la misma que se publicará en la web de la organización política.

"Como lo ha expresado el presidente del JNE, Francisco Távara Córdova, las organizaciones políticas constituyen el primer filtro para fiscalizar a los postulantes", refiere el documento.

En ese sentido,  exhortan a los partidos a realizar una exhaustiva investigación de las Declaraciones Juradas de Vida de sus postulantes, dado que, según Ley de Partidos Políticos, están obligados a retirar de sus listas a quienes consignen información falsa.

"El JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el RENIEC, órganos del sistema electoral; así como la Defensoría del Pueblo, la Asociación Civil Transparencia e Idea Internacional proponen a los partidos políticos el uso del formato de las Hojas de Vida", afirma el JNE.

Las Declaraciones Juradas de Vida se entregan a los Jurados Electorales Especiales (JEE).

ANDINA