José Cueto: Sorteo para servicio militar no es discriminatorio

El jefe del Comando Conjunto informó que se harán ajustes a algunos puntos del nuevo reglamento antes del sorteo previsto para mayo, para de ese modo evitar controversias

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi, opinó que las recientes disposiciones sobre la Ley de Servicio Militar Voluntario no son discriminatorias, pero sí reconoció que se harán ajustes a algunos puntos del nuevo reglamento antes del sorteo previsto para mayo, para de ese modo evitar controversias.

"El sorteo no es de ahora, viene desde el 2009, lo que se ha hecho ahora es, mediante un decreto, dar algunas precisiones y estamos en proceso de reglamentación que debe acabar antes de fin de mes de abril" indicó.

Cueto Asservi comentó que esta medida se tomó debido a que durante los últimos 10 años, desde que entró en vigencia el servicio militar voluntario, se ha registrado un descenso en el reclutamiento en las Fuerzas Armadas, sobre todo en el Ejército.

"Hemos tenido 10 años  probando este servicio militar voluntario, desgraciadamente por diversos motivos, la juventud no va en la medida que uno quiere" refirió.

Asimismo, el Almirante relacionó el incremento de la delincuencia juvenil en los últimos años con el ausentismo en las convocatorias de reclutamiento para el servicio militar.

"No voy a decir que esa sea la culpa,  desde que se instauró el servicio militar voluntario, luego de 10 años, vean en las estadísticas, cómo se ha incrementado la delincuencia juvenil", expresó.

Respecto a las causas de esta falta de interés para enrolarse en las diferentes instituciones militares, el jefe del Comando Conjunto afirmó que luego de la época más intensa del terrorismo en el país, algunas ONG estigmatizaron a las Fuerzas Armadas como entidades corruptas, lo que generó un rechazo de parte de los jóvenes.