Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

José Ugaz sobre elección del TC: “Lo que buscan en el Congreso es perennizar un interés que los cubra”

El exprocurador Anticorrupción indicó que el proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional estuvo
El exprocurador Anticorrupción indicó que el proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional estuvo "plagado de irregularidades". | Fuente: RPP Noticias

El exprocurador Anticorrupción indicó que en el Legislativo habría diversos intereses como para insistir con la elección de los magistrados. Agregó que incluso si se llegara a designar a los tribunos, los nombramientos serían espurios y se investigaría a los legisladores por no acatar la orden judicial sobre la suspensión del proceso.  

José Ugaz, exprocurador Anticorrupción, consideró este viernes que algunos congresistas buscarían en la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional una garantía que los cubra cuando dejen el Legislativo y pueda velar por sus intereses.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, el exprocurador indicó que el proceso de elección de los nuevos tribunos estuvo plagado de irregularidades y que así quedó evidenciado con la orden de suspensión emitida por un juzgado. Dijo; sin embargo, que los congresistas tienen diversos intereses como para insistir con esta elección.

“Creo que lo que está detrás de toda esta pugna por el tema del Tribunal Constitucional, con este Congreso que no voy a calificar, lo que está buscando es perennizar un interés que los cubra a ellos el día de mañana cuando no estén en el Congreso y que puedan de alguna manera velar por sus intereses”, sostuvo.

Sobre proyectos rechazados

Manifestó también que es inaceptable que los legisladores que buscan continuar con el proceso de elección hayan bloqueado, por venganza, una serie de proyectos de las bancadas que no los apoyaron. Agregó que con esta decisión solo están perjudicando a la población que necesita de las normas propuestas, como el de seguridad alimentaria y nutricional.

“¿Qué tiene que ver el tema de las ollas comunes con la votación del Tribunal Constitucional? Están actuando en perjuicio de quienes de manera más impactante han recibido las consecuencias de la pandemia, que están en la extrema pobreza y que necesitan precisamente de esos incentivos en las estructuras de las ollas comunes”, indicó.

¿Qué pasaría si insisten?

Consideró también que si los legisladores insistieran durante la próxima semana con la elección, estarían incurriendo en el delito de desobediencia a la autoridad, debido a que no reconocieron la orden judicial que pidió suspender el proceso. Agregó que incluso si se eligiera a los nuevos tribunos, los nombramientos serian espurios y no se podría realizar ninguna juramentación.

“Diría que la consecuencia más importante si es que siguen avanzando de esta manera, no será tanto la responsabilidad penal, porque efectivamente se les abrirá investigación por delito de desobediencia a la autoridad, pero la consecuencia que se produce es la nulidad de esa designación”, manifestó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA